Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colonos de Tepetitlanapa acusan a la Alcaldesa de Zongolica de negarse a pagar escrituras

Se comprometió a que ayuntamiento asumiría el costo de la escrituración de los terrenos donados, pero ya no quiere

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Zongolica, Lidia Mezhua Campos, se niega a pagar las escrituras de 150 familias de la colonia Centenario de la Revolución, de la comunidad de de Tepetitlanapa, por lo que no pueden recibirlos documentos que los acredita como auténticos propietarios de sus predios que están en posesión desde el 2010.

Y es que durante una reunión sostenida en palacio municipal, la Alcaldesa hizo el compromiso con los vecinos de Tepetitlanapa de que su gobierno asumiría el pago global de la escritura que sale a su nombre para, posteriormente, individualizar cada documento a favor de las familias beneficiadas y tuvieran certidumbre de la tenencia de la tierra.

Igualmente resulta grave que el vendedor de las 3 hectáreas de Tepetitlanapa, Rodrigo García, se niega a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), después de que obtuvo 2 millones de pesos por la operación de compra-venta de esa propiedad, esto durante el último año de gobierno del ex alcalde Luis Flores Trujillo.

Los disconformes, a través José Lara Hernández, afirmaron que al vendedor del terreno procederán a denunciarlo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a que está evadiendo su responsabilidad fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al no pagar el Impuesto Sobre la Renta de la venta que realizó al ayuntamiento de Zongolica en el 2010, para que le finquen responsabilidades.

Como se informó por este medio de comunicación, en noviembre de 2010, el gobierno del entonces alcalde Luis Flores Trujillo, adquirió 3 hectáreas en la congregación de Tepetitlanapa para donar terrenos a 150 familias de escasos recursos económicos, en un acto de justicia social.

Sin embargo, como ya estaba a punto de finiquitar esa administración municipal, el trámite de la donación no se concluyó al 100%, aunque se cumplió con el trámite administrativo ante el Congreso del Estado; pero ya no hubo seguimiento por parte del actual gobierno perredista, quien incluso, intentó desconocer la acta de Cabildo donde se hizo la donación de los predios.

Fue después de una lucha social y un amparo, como el gobierno municipal de Irma Lidia Mezhua, accedió a platicar con las familias de la colonia “Centenario de la Revolución” y llegar al acuerdo de que el ayuntamiento asumiría el costo de la escrituración de esos terrenos donados, para posteriormente escriturar en forma individual a todos y cada uno de los beneficiados.

Lara Hernández precisó que la escritura ya está lista para entregarse a la profesora Mezhua Campos; sin embargo, sólo falta que vaya a firmar a la Notaría y cubra el costo correspondiente para que esas familias ya puedan tener tranquilidad sobre la tenencia legítima de esos predios.