Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coludidos con criminales, trabajadores del Registro Público robaban terrenos

- Eran empleados que al tener acceso a archivos suplantaban la documentación, principalmente de terrenos baldíos: Enrique Becerra

- Se identificó esta situación en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos; afectados deben promover juicios para recuperar propiedades

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores del Registro Público alteraron información de propietarios de terrenos en el Estado, para beneficiar con éstos principalmente a criminales; aseguró Enrique Becerra Zamudio, director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías.

Comentó que se descubrieron estos movimientos irregulares porque algunos empleados desleales estaban coludidos y ellos eran los encargados de hacer los movimientos de documentación para adueñarse de los terrenos.

“Organizaciones criminales que se dedicban a ello, o sea, localizaban el instrumento público en el Registro, buscaban la manera de suplantar la documentación, obviamente valiéndose de la deslealtad de algún funcionario o alguna persona que tenía acceso al archivo y una vez suplantada esa documentación o ese archivo, hacían ese movimiento".



Indicó que esta problemática fue identificada en municipios grandes, como Xalapa y Veracruz; además de la zona económica de Coatzacoalcos.

“Las personas que hacían eso buscaban terrenos baldíos, cuyos dueños regularmente los tienen casi en el olvido o muy de vez en cuando pasan por ahí; sin embargo, cuando va a pagar su predial se enteran de que ya no está a su nombre".

El funcionario estatal puntualizó que se ha logrado disminuir este tipo de casos a través del Registro Público, con ayuda de una plataforma, en Internet.



“Está controlado eso a través de un sistema muy sencillo, se llama Apred, que es un padrón en el que los propietarios de predios se pueden inscribir para que cuando se pretenda hacer un movimiento en su propiedad, inmediatamente se les informe por medio de un correo electrónico, si es que alguna persona intenta hacer un movimiento".

Explicó que ahora los propietarios afectados deberán promover un juicio y denuncia para que puedan recuperar sus propiedades; así que “tienen la posibilidad de acceder tanto al Registro Público como con el notario directamente y presentar su denuncia ante la Fiscalía”.

Reiteró que desde el inicio de la administración se detectó un número importante de casos; por lo que se decidió implementar la aplicación como un sistema más seguro.