icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Una decena de políticos morenistas, son informantes
Manuel Rosete Chávez
21 de julio de 2026
alcalorpolitico.com
“Están haciendo un aparato
distractor con Ernesto Ruffo”

Emilio Álvarez Icaza

UNA DECENA DE POLÍTICOS MORENISTAS, SON INFORMANTES
En una nueva edición, The New York Times publicó este fin de semana que una decena de políticos de Morena colaboran con autoridades de EE UU como informantes “contra otros integrantes del partido”, buscando “adelantarse a las investigaciones que temen que pronto puedan centrarse en ellos”. Esto, anticipa el medio, podría derivar en una “cascada de testigos protegidos y acusaciones” que “podría debilitar” a Morena.
El diario reitera que tanto Durazo como Villarreal son objeto de investigación por parte de Estados Unidos por presunta corrupción. Los dos gobernadores negaron de nueva cuenta los señalamientos y criticaron la publicación del reportaje sin aportar evidencias verificables. La presidenta Sheinbaum también cuestionó al NYT, dijo que su Gobierno no tiene conocimiento de que haya esa supuesta colaboración ni a razón de qué. “Primero, no sabemos si es cierto. No tenemos ninguna información de que alguien esté cooperando con el Gobierno de Estados Unidos. Además, ¿informando sobre qué?”, dijo la Mandataria.

En la ecuación entra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, cuya visa fue revocada hace un año y de quien recientemente se filtró una conversación telefónica que delata un acercamiento suyo con funcionarios de EE UU. La Mandataria morenista confirmó las conversaciones, pero aseguró que versaron sobre la manera de recuperar su visado, que se le canceló sin que quedaran claros los motivos. Una fuente federal ha indicado que los señalamientos de EE UU sobre narcopolíticos mexicanos no se han abordado de manera formal en reuniones del Gabinete de Seguridad, reforzando la noción de que el Ejecutivo de Sheinbaum no da crédito a las filtraciones a la prensa. Sin embargo, la fuente señala que en los corrillos del oficialismo se comienzan a barajar nombres de morenistas que razonablemente podrían fungir como informantes de Washington; entre ellos, asegura, se ha mencionado a la gobernadora de Baja California.

TAXISTAS EN DEFENSA DE SUS TRABAJOS, LOS QUIEREN DESPLAZAR
Representantes de organizaciones de taxistas en Veracruz rechazaron la iniciativa de reforma a la Ley 589 de Transporte Público que permitiría a vehículos particulares prestar servicio mediante plataformas digitales, al considerar que afectaría a los concesionarios que cumplen con la normatividad.
Guillermo Celaya de Jesús, secretario general del Sindicato de Taxistas Miguel Alemán, afirmó que el gremio no está en contra de las aplicaciones, sino de que operen unidades sin concesión, pues aseguró que esto representa una competencia desleal.
Los transportistas pidieron al Congreso del Estado ser incluidos en las mesas de trabajo para analizar la reforma y advirtieron que, de no ser escuchados, convocarán a una movilización masiva en la entidad. Además, señalaron que persiste el rezago en la entrega de placas y no descartaron boicotear el próximo programa de reemplacamiento.


NO HAY BURSATILIZACIÓN PERO TAMPOCO AUTONOMÍA
Fin de la bursatilización: confirman teoría del caramelo envenenado. Con bombo y platillo, el pasado miércoles el gobierno del estado anunció el fin del esquema de bursatilización que mantenía endeudados a 199 municipios del estado desde hace más de dos décadas.
En Palacio de Gobierno, ante alcaldes y alcaldesas, Rocío Nahle García destacó que en año y medio de su administración se terminó con esa carga financiera. Les ganó la emoción cuando anunciaron que ya no se debía ni un peso.
En efecto, ya no se debe ningún peso a los bancos, pero ahora la deuda es con el Gobierno del Estado, el cual pagó cerca de mil 585 millones de pesos para saldar la deuda de la bursatilización de 199 municipios de los cuales 500 fueron recursos del Estado y mil 85 que recuperaron los cuales permanecían retenidos en cuentas del fideicomiso que no habían sido transparentados.
El problema es que, como lo dijo la rata en junio pasado, podría tratarse de un caramelo envenenado. El veneno podría estar precisamente en las disposiciones que pretende imponer el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, con lo que tendría un mayor control financiero, administrativo y de ejecución de obra pública, lo que amarraría las manos a los alcaldes, muchos de los cuales se negaban a firmar.

Y bueno, luego luego se confirmó que el Programa Estatal Extraordinario de Saneamiento Financiero -lo que sustituirá formalmente a la bursatilización- esconde serias amenazas a las arcas municipales, ya que impone candados y mecanismos de supervisión centralizada que podrían vulnerar el principio constitucional de autonomía municipal. Con la aprobación del Decreto de extinción del Fideicomiso y la operación del Programa, la Sefiplan podrá vigilar y validar cómo gastan su dinero, una atribución que hasta ahora sólo corresponde al Congreso.
Al mismo tiempo, el Gobierno del Estado tendrá la facultad de suspender los beneficios a los municipios que incumplan con las reglas y compromisos. Esto abre la puerta a que las autoridades municipales tomen decisiones que, si no son del agrado del gobierno estatal, se les sancione.
Esto abre la puerta a una fiscalización política sumada a la que de por sí ya realiza el ORFIS con los mismos criterios. Los ayuntamientos ya no sólo tendrán que rendir cuentas al Orfis sino también a Finanzas. Y por último, el Estado tomará el control de los fondos de reserva que pertenecían a los municipios. La Gobernadora y el titular de Sefiplan tendrán un control casi absoluto de las finanzas municipales, justo en la víspera de una elección intermedia. La autonomía municipal desapareció, literalmente, por decreto.
Y la prueba es que, como ayer lo dijo abiertamente la Mandataria, impedirán que los Ayuntamientos adquieran nuevos créditos, por lo que pedirá al Congreso que no los autorice. Adiós autonomía municipal y al diablo la independencia del Congreso, suplantando disposiciones que la propia ley del municipio libre lo permite.
La noticia buena para los alcaldes es que ya no le deben a los bancos. La mala es que ahora le deben al gobierno y tendrán que aceptar sus condiciones.
¡Disfruten su caramelo!


REFLEXIÓN
El prestigiado comentarista deportivo José Ramón Fernández, reaccionó ante lo que consideró “una forma majadera de tratarla”, por el comportamiento que mostraron los jugadores de la selección Argentina de fútbol, con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, quienes durante la premiación, cuando Claudia muy sonriente y condescendiente estiraba la mano para estrechar la de un jugador que pasaba junto a ella, los boludos la retiraban y ni una miradita le dedicaban. A Lionel Messi lo llamó Donald Trump y lo obligó a saludar a la sonriente comunista mexicana, pero fue el único que se saló.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2026

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok