28 de septiembre de 2026
alcalorpolitico.com
"Hasta los narcos son pueblo"
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
LOS ASPIRANTES DE MORENA PARA EL 30
Toda vez que en la pasada elección de candidato de Morena al gobierno del estado, por un pequeño margen -dijeron- Manuel Huerta ganó la encuesta para definir al candidato a la gubernatura de Veracruz, y que Rocío Nahle obtuvo el puntaje más alto en la pregunta central, sobre ¿a quién quieres como candidato? y asistentes a la reunión directiva de ese partido pidieron que en este caso aplicará la regla de género cediendo el hoy Senador de la República la candidatura, en la próxima contienda del 30 le corresponde a un hombre llevar la bandera del morenismo como candidato a la gubernatura.
En estas circunstancias quien llevaría mano para enlistarse sería el mismísimo Senador de la República, sociólogo del grupito de Daniela Griego con quien sostiene un pacto de unidad inquebrantable, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien se mueve en lo más alto de la pirámide del poder morenista con el mismísimo Tlatoani y Presidente en activo Andrés Manuel López Obrador, solo que el político y abogado naolinqueño enfrenta desde el inicio del régimen del morenismo en el 18 un grave problema; su capacidad que está por encima del resto de sus contlapaches, lo convirtió en el peor enemigo.
Por ejemplo, siendo gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Manuel Delegado de la Secretaría del Bienestar designado de forma directa por el propio AMLO, le resultó al chiquión del macuspano incómodo para sus planes personales y decidió combatirlo. Se lo encargó a su entonces Secretario de Gobierno, Eric Cisneros "Bola 8" y éste le inventó una supuesta violación con la que exhibió a Huerta a quien llevaron hasta los tribunales con una demanda y listo, lo hicieron talco.
Hoy Huerta enfrenta otro problema, además de haber caído en desgracia política con la gobernadora Rocío Nahle, por las críticas que ha hecho a su desafortunado gobierno, resulta que Manuel no es el santo de su devoción, lo alucina, y todo parece indicar que el candidato de Nahle para la gubernatura es el alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, un político muy menor sin capacidades ni para la expresión menos para la administración a quien le pusieron aplaudidores de planta que no le han servido de nada porque, como dice el refrán "el que nace pa' tamal del cielo le caen las hojas" y este es el caso; otro que tiene la mano levantada pero cada vez con menos fuerza, es el vendedor de plásticos y conserje de palacio, designado por la misma gobernadora, Ricardo Ahued Bardahuil, aspirante a la candidatura por lo que sabe sobre el inicio del huachicol fiscal.
Por otra parte, y moviéndose solo como acostumbra, está el político de Minatitlán, diputado federal Sergio Gutiérrez Luna. Siendo panista, el partido en el que apareció en el escenario político nacional, se desempeñó como asesor jurídico de Vicente Fox Quesada, al concluir ese sexenio brincó al PRD y en el 2018 apareció en Morena con el triunfo de AMLO en la Presidencia de la República. Se trata de un político hábil a quien no le interesan las lealtades ni permanecer en un grupo, Sergio Gutiérrez Luna busca siempre su bienestar y punto.
Finalmente hay que mencionar a un joven y muy valioso político veracruzano, al Senador de la República Miguel Angel Yunes Márquez, quien el 13 de febrero de 2025, fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, posición que corresponde al partido Morena. Lo anterior luego de que el Pleno de la Cámara Alta aprobara cambios en las Comisiones Permanentes a propuesta de la Junta de Coordinación Política, que preside el coordinador morenista Adán Augusto López Hernández. Joven, pero con una larga trayectoria dentro de la política veracruzana y el servicio público, Yunes Márquez sabe tejer fino, se mantiene en los cuernos de la luna morenista sin hacer aspavientos y, de todos los anteriormente mencionados, él estará sin duda en primer lugar de la lista de aspirantes de Morena apuntalado desde las alturas. Lo vamos a ver.
ASALTANTES MUNICIPALES
La semana anterior un grupo de ladrones que se identificaban como "inspectores municipales de Xalapa", se dieron a la tarea de barrer con todos los comercios instalados en la colonia Modelo y Pumar, mi barrio y mis conocidos.
Los enviados de la presidenta minatiteca Daniela Griego, ingresaban a los negocios, tienditas modestas que llevan años surtiendo a los vecinos de esas colonias, los amedrentaron con el cuento de que estaban haciendo una revisión de documentos en todos los comercios de la ciudad, para poner orden, y que por lo tanto requerían de que les mostraran sus permisos para operar como comercios y todos los pagos para acreditar que están al corriente.
Pero resulta que ninguno lo logró, a todos les sacaron algún faltante y les indicaron que se tendrían que llevar la documentación, que les entregarían a cambio un citatorio para que acudieran a las oficinas del Ayuntamiento a ponerse al corriente y a pagar una multa que habían logrado por no tener en regla sus papeles... claro que. Y ahí venía el sablazo: si usted coopera en este momento con nosotros le ponemos palomita, reportamos que está al corriente y asunto arreglado ya no tendrá que ir a las oficinas a pagar multa ni nada.
A los humildes comerciantes los trataron como dice el dicho de acuerdo al sapo. Hubo mordidas de quinientos pesos, de a mil y hasta de dos mil a un carnicero, pero a todos se los pasaron por la báscula. Calculo que ese día los ladrones visitaron unos cien changarros y levantaron cuando menos unos cincuenta mil pesos, pero eso diario al mes se junta más de un milloncito de pesos robados a los que menos tienen, a los comerciantes más jodidos, a los que sobreviven de vender chiles, tomates, cebollas, unos productos de limpieza, otros ropa de paca, hay dos molinos de nixtamal y así pura gente humilde a la que le están hincando el diente los corruptos militantes de Morena que llegaron al poder estatal y municipal.
Varios conocidos de toda la vida me preguntaron si se puede hacer algo para prevenir otro atraco de estos que seguramente se repetirá, la respuesta no se las pude dar porque no hay forma de defenderse contra estas células de la delincuencia organizada que se apoderaron de la autoridad a través de cómplices que son los "jefes" de esos carteles, lo único que queda es votar en contra de cualquier candidato de ese negro partido a lo mejor se logra la unidad que la sociedad necesita para mandar allá donde está su mesías a todos estos ratas.
No hay de otra...
RAMOS ALOR EJEMPLO DE CRIMINAL INCOMPETENCIA
La crisis de salud en Veracruz y la incompetencia de sus autoridades ya manchó a la presidenta Sheinbaum y se convirtió en tema recurrente de las mañaneras; una crisis que ya no se puede tapar con boletines ni con recorridos de supervisión, ni con las excusas pedorras de sus jilgueros.
Sin medir consecuencias, la gobernadora Nahle culpó del desabasto de medicamentos e insumos médicos en hospitales públicos del estado a una ‘falla de logística y retrasos por parte del IMSS-Bienestar federal’. No contaba que sería el propio IMSS Bienestar quien vendría a investigar el origen de semejante desmadre.
Si la cagada fuera exclusivamente estructural del sistema federal, la parálisis afectaría por igual a todos los estados adheridos al convenio con la institución. La realidad es otra: la propia Presidencia de la República ya puso el dedo de manera particular sobre Veracruz, al punto de anunciar una auditoría específica al delegado estatal del IMSS-Bienestar, Roberto Ramos Alor. Entonces, ¿quién nos quiere agarrar de pendejos?
Si el problema es de la federación, ¿por qué sólo en tierras jarochas la crisis alcanzó niveles que obligan a investigar a fondo quién es el culpable de que millones de paisanos no tengan ni paracetamol?
De qué tamaño será el pedo en el que están metidos que esta misma semana hicieron visita relámpago los altos mandos federales. No es habitual que el Secretario de Salud federal David Kershenobich y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, tengan que apersonarse en la misma entidad en cuestión de días.
El primero llegó para intentar contener las alertas por el brote de sarampión; el segundo, para revisar qué madres ocurrió realmente con el suministro de fármacos. La presencia de la cúpula médica del país no fue una visita de cortesía, sino la confirmación implícita de que la gestión local perdió el control de las prioridades más básicas.
Y mientras las autoridades nacionales intentan apagar incendios, las «inspecciones» de la gobernadora a los hospitales del estado no han pasado de ser actos simbólicos, sólo para confirmar el desmadre que traen. La orden de supervisión de la presidenta demostró que de nada sirven las fotografías en los pasillos si al día siguiente las recetas se siguen devolviendo vacías a los pacientes.
La desesperación ha vuelto a tomar las calles: el personal médico del Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa ha tenido que salir nuevamente a protestar, exponiendo la falta de insumos elementales para operar y atender emergencias. La voz de médicos y enfermeras, que viven a diario el colapso del sistema, desmiente cualquier discurso triunfalista, como sucede en el Córdoba-Yanga.
Por si fuera poco, el trasfondo político ha sumado dosis de soberbia institucional. Ante el cuestionamiento a su gestión, el delegado Roberto Ramos Alor reaccionó asegurando que su permanencia en el cargo depende de la gobernadora... y de nadie más.
El señalamiento no solo refleja una desmedida arrogancia –recordemos que Ramos Alor pertenece a un organismo descentralizado federal cuyo titular directo es Alejandro Svarch–, sino también una actitud desafiante.
Subordinar formalmente una delegación federal al arbitrio político local, mientras la federación audita sus cuentas, evidencia una desconexión total entre las prioridades de los funcionarios y las necesidades urgentes de la población. Entre auditorías federales, protestas en las calles y visitas de emergencia desde la Ciudad de México, el sistema de salud en Veracruz sigue paralizado.
Más allá de los negocios que le conceden impunidad, Roberto Ramos Alor se ha convertido en el ejemplo nacional de la criminal incompetencia que azota a los veracruzanos.
REFLEXIÓN
Se prepara un expediente con elementos para que las autoridades internacionales analicen posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La investigación fue realizada por el Human Rights Center de la Universidad de California, Berkeley, y documentó asesinatos, desapariciones, persecución, hostigamiento y vigilancia contra periodistas y defensores de derechos humanos, incluido el uso de Pegasus y otras herramientas de espionaje.
Escríbanos a [email protected] | [email protected]