23 de octubre de 2026
alcalorpolitico.com
“Si reemplacamiento no es
recaudatorio, que sea gratuito”
Enrique Cambranis Torres
recaudatorio, que sea gratuito”
Enrique Cambranis Torres
BASTA DE TRATARNOS COMO BOTÍN FISCAL
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Luis Carbonell, en su papel de líder en Veracruz de el partido de oposición más importante, expresó un enérgico rechazo ante el reciente anuncio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) sobre la implementación de una nueva etapa de reemplacamiento vehicular proyectada para los próximos meses, por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García, la cual afectará a los propietarios de vehículos con placas emitidas entre 2019 y 2022.
El líder del movimiento naranja calificó esta medida como un ataque directo a la economía popular en un momento en que el padrón vehicular aún no termina de actualizarse.
“Otra vez, un nuevo reemplacamiento en Veracruz. Todavía no terminan de reemplacar este año 2026 y ya están pensando cobrar otra vez por el reemplacamiento de 2027 y 2028. El secretario de Finanzas de Veracruz, que por cierto es poblano, dice que hay que actualizarlas para poder obtener una mayor seguridad. ¿Por qué tenemos que volver a pagar por unas placas que ya tenemos? Desde luego que se actualicen, pero sin que les cueste a las familias de Veracruz”, afirma Carbonell.
El dirigente, con mucha cercanía con el pueblo argumenta que la economía de los ciudadanos simplemente ya no aguanta otro gasto de esa naturaleza. Mientras las familias hacen esfuerzos extraordinarios para cubrir la canasta básica y hacer frente a la inflación, la autoridad estatal responde con más cobros disfrazados de trámites administrativos.
Recordó que utilizar el reordenamiento vehicular como un esquema de recaudación ha sido una constante en los últimos 20 años, donde administraciones de distintos colores han lastimado el bolsillo de la población prometiendo mejoras en seguridad que nunca llegan.
“Administraciones vienen y van y lastiman la economía de los veracruzanos, una y otra vez, tratando de decir que el nuevo reemplacamiento traerá más seguridad. Además, parece sospechoso que en año electoral quieran volver a reemplacar para obtener más recursos que no sabemos a dónde van a ir”, denunció. Ante esta situación, Luis Carbonell adelantó la propuesta legislativa de Movimiento Ciudadano para acabar de tajo con este cobro recurrente e implementar un modelo moderno y sensible a las necesidades sociales.
“Por eso, con mucha contundencia, les digo: en 2027, cuando Movimiento Ciudadano tenga la mayoría en el Congreso, propondremos que las placas nunca más se tengan que pagar. Será como en otras partes del mundo: unas placas permanentes. Desde luego que se actualice la información, pero que no se cobre por ello”. Subrayó que defender la economía veracruzana es una prioridad moral y política para la organización que encabeza.
“Me genera una profunda indignación. Las familias veracruzanas no deben ser utilizadas como una caja chica una vez más. Por eso, seguiremos alzando la voz, seguiremos luchando, porque Veracruz tiene derecho a un gran destino. Las familias de Veracruz tienen derecho a vivir con una gran dignidad”. Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso de dar la batalla desde todos los espacios para impedir que se siga tratando a la ciudadanía como un botín fiscal.
NO TERMINAMOS DE PAGAR UNAS PLACAS Y EL GOBIERNO ANUNCIA LAS SIGUIENTES
“¡Ya apláquense! En Veracruz todavía no terminamos de pagar unas placas y el Gobierno ya nos está anunciando las siguientes”, expresó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, al presentar ante el Congreso del Estado un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a reconsiderar los nuevos programas de reemplacamiento vehicular anunciados para 2027 y 2028.
La legisladora cuestionó que, con cada administración estatal, cambien los colores y diseños de las placas, pero los automovilistas tengan que seguir pagando. Señaló que, aunque el Gobierno justifica estas medidas por razones de seguridad y actualización del padrón vehicular, es necesario demostrar por qué resulta indispensable sustituir físicamente las placas cuando existen alternativas tecnológicas para mantener actualizada la información de los vehículos. “Una cosa es actualizar la información de un vehículo y otra muy distinta es obligar a su propietario a comprar placas nuevas. Si el argumento es la seguridad, que nos demuestren cómo están funcionando estos programas y qué resultados han tenido en la prevención de delitos”, sostuvo.
Córdova Molina advierte que el reemplacamiento no solamente representa un gasto económico para las familias veracruzanas, sino también la pérdida de tiempo y, en muchos casos, de una jornada laboral, debido a las largas filas y los traslados que deben realizar para cumplir con el trámite. En materia de recaudación, recordó que durante 2022 se reportaron ingresos superiores a 1,647 millones de pesos relacionados con distintos conceptos de control vehicular, por lo que consideró indispensable conocer cuánto se ha obtenido mediante los programas de reemplacamiento y cuál ha sido el destino de esos recursos. “Mientras se anuncian nuevos cobros, en Veracruz seguimos teniendo hospitales que necesitan medicamentos, carreteras que requieren mantenimiento y comunidades esperando obras”... Esa es la reacción de la representación popular de MC en el Congreso.
LUCHA INTERNA, TRATAN DE EXPULSAR A HUERTA
La denuncia contra Manuel Huerta vuelve a la mesa de Morena. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), y ordenó reponer el procedimiento contra el senador.
El caso está relacionado con señalamientos con evidencias claras (hay videos y fotografías) de que Huerta hizo proselitismo a favor de una candidata del PT a la alcaldía de Acajete durante el proceso electoral 2024-2025, en contravención de las normas internas de Morena, lo cual según los estatutos del partido implica una "expulsión" inmediata.
Con la sentencia TEV-JDC-436/2026, el Tribunal dejó sin efecto la resolución partidista del pasado 2 de julio. Ahora, la Comisión deberá investigar y emitir una nueva determinación debidamente fundada y motivada. Y hubo una advertencia por parte del TEV: Si incumplen los integrantes de la CNHJ podrán hacerse acreedores a medidas de apremio de manera individual. El caso sigue abierto y Morena tendrá que resolver nuevamente la CLARA TRAICIÓN de Manuel Huerta al partido y EXPULSARLO.
TRUMP SE VUELVE A BURLAR DE CLAUDIA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este miércoles cómo su homóloga, Claudia Sheinbaum, de «ser bailarina» pudo convertirse en la presidenta de México, al recordar el momento en que decidió renombrar al Golfo de México.
Durante un acto de campaña del Partido Republicano en Carolina del Sur, el mandatario se volvió a referir al momento en que nombró al cuerpo de agua como Golfo de América e incluso trató de imitar otra vez la voz de la mandataria.
“Ella era una bailarina, no sé cómo diablos pasó de ser bailarina a presidenta de México”, dijo Trump.
El mandatario recordó que cuando anunció esta decisión, mantuvo una conversación con la presidenta mexicana. «‘Por favor, presidente, dígame que está bromeando’, dije que no», expresó Trump ante los asistentes.
«Lo hice, está hecho, es una locura», puntualizó.
El pasado viernes, Trump afirmó que el cambio de nombre del golfo ha sido un “gran negocio” para las zonas costeras de esa región y aseguró que la venta de gorras del Golfo de América se ha vuelto muy popular.
“¿Quién demonios quiere usar una gorra del Golfo de México? Casi me pongo la del Golfo de América”, expresó el mandatario durante un mitin de campaña en Georgia.
“Tengo el Golfo, tengo un lago, quiero tener el estrecho de Ormuz. ¿Cómo se sentirán los países árabes si lo llamamos el ‘estrecho de Trump’? preguntó el presidente a los asistentes.
Durante sus actos de campaña, el presidente se ha referido en múltiples ocasiones a este hecho. Trump ha retomado en forma de burla la ocasión en que le avisó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre su decisión, imitando su voz durante la conversación.
REFLEXIÓN
Morena se ha convertido en un peligro para todos los mexicanos. Críticos y especialistas en el tema aseguran que la posición de "si no estás conmigo, estás en mi contra y estás traicionando a la patria" es un peligro para el país, pero además es un peligro para la relación con EE. UU., que podría tomar esto como una declaración de enemistad.
Escríbanos a [email protected] | [email protected]