icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Maryjose Gamboa. Ni se dobla ni se quiebra
Silvia Sigüenza
26 de agosto de 2016
alcalorpolitico.com
En el cálido ambiente familiar que rodea a Maryjose en torno a una mesa donde comen sus hermanas y en ocasiones su hija, una tarde de clima templado en esta ciudad capital tuvo la amabilidad de permitirme charlar acerca del arduo y largo camino que el encono de un gobernante que no pudo comprarla ni amedrentarla nunca le impuso.
 
Lo primero que le pregunté fue -como madre y como hija- ¿Cuáles fueron tus pensamientos al verte entre un grupo de gente salida como de la tierra?
 
MJ. Lo primero que me sucedió en ese momento fue mi primer pesadilla. Acuérdate que la persecución de Duarte cuando la PGR llegaba por mi iban dejando muñecos de mi hija por todo el patio enterrada con machete. Fue cuando yo presenté la denuncia en la PGR. Y no pasó nada. Fue como si no la hubiera hecho nunca.
 

A raíz de despidos y amenazas que me hicieron, venía bajándome con la niña, apenas me dio tiempo de meterme cuando bajan los cuatro tipos, me rompen los vidrios del coche. Fueron muchos años de persecución.
 
Cuando me di cuenta de lo que iban a hacerme, de lo que querían hacerme a raíz de un accidente porque fue un accidente; fue cuando se materializaron mis peores pesadillas. Llevábamos mucho tiempo viviendo con miedo. Un día me di cuenta que el mundo estaba ahí enfrente y con él tenía que aprender a vivir a pesar de ese momento pero ya no como una sombra sino que estaba allí, materializado.
 
¿De dónde arranca esta animadversión y esta rabia hacia una persona? No me parece que sea algo normal, yo creo que ya te tenía focalizada.
 

MJ.- Este hombre, bueno… es intolerante a la crítica, yo creo que es un hombre muy frustrado, muy acomplejado, muy no sé qué. No sé qué tan fácil o tan difícil haya sido su vida pero me queda claro que estuvo marcada en un momento por la burla, por haberlo hecho menos. Entonces cuando llega a gobernador, y él lo sabe, que llega sin tener ninguna cualidad para lograrlo; fue una imposición del otro desgraciado demonio, se convierte en el personaje enloquecido que es ahora; por ejemplo yo veía (leía) mucho La Fiesta del Chivo y se me asemejaba mucho la forma de ser de este tipo con Elías Trujillo: mitómano crónico, cínico, desquiciado y, dentro de todo eso yo soy una presencia que le recuerda que todo lo que dice es mentira.
 
Cuando todo el mundo se tiene que quedar callado y bajar la cabeza porque va pasando su majestad, varios compañeros y entre ellos yo pues le recordamos que él está para servirnos y no nosotros a él, como los ciudadanos que somos y que pagamos impuestos. De ahí le surge la animadversión; muchas veces trató de hacer las paces de alguna manera. Me lo pidió y tengo que decirlo. Me ofreció convenios con Megacable que no acepté por lo cual finalmente me mandó correr. Me mandaba a España a la Feria Internacional del Libro, pero le dije que el libro no perdonaba la actitud.
 
Yo le dije que lo que le pedía era que fuera responsable con el dinero de los veracruzanos, qué carajos iba a hacer a una feria de turismo en España si conozco las siete regiones de Veracruz y el día que las pueda describir ante expertos sería otra cosa. Si me va a dejar ir y comentar sus excesos; las comilonas en Casa Lucio, los miles de pesos que se gastan en tonterías y... obvio, me dijo entonces que no. Pues le repetí cuide el dinero de los veracruzanos, ahórrese un viaje y mándeme un boletín; de todos modos, no lo voy a publicar.
 

Así que si lo que usted quiere es que yo publique boletines puedo hacerlo desde aquí. Y lo que usted quiere no lo voy a hacer. A los pocos días me mandó correr del radio, ya me había corrido de la tele. Yo creo que lo que no soportó fue eso, que yo no aceptara nunca hacer las paces con él y sobre todo que no me doblegara nunca ante los cañonazos de dinero o los de otro tipo.
 
---Pasas todo lo que ya es público y sabido, obviamente con tu familia, a la que no debe haber sido nada fácil, nada agradable y logras salir de la cárcel; demostrar tu no culpabilidad o al menos no absoluta, pues siempre se comentó por muchas personas y yo entre ellas, que al muerto le cupo responsabilidad dado que existe en el lugar de los hechos escalera y puente peatonal…
 
MJ. Fue abajo del puente.  
 

---Pero encontraron el pretexto ideal.
 
MJ: Sí así es.
 
---Bueno; pasa todo esto y cómo sales después a afrontar la nueva realidad. Tienes una hija menor, una familia integrada y pues…no es nada fácil, no es agradable ni para el que se quedó afuera ni para quien se quedó adentro. Después de esto sólo te falta un último paso para obtener tu libertad total. No va a tardar, ya este hombre va de salida y tiene que ver para donde huye.
 

MJ: _ Puees…se las ingenia este…siempre se las ingenia.
 
CONTINUARÁ