icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
25 de enero de 2017
alcalorpolitico.com
(No se apuren por comer que hambre no les va a faltar)
  • De entrada informo a ustedes que amablemente me prestan su atención, lo siguiente: voy a decir aquí algunas cosas que sé van a molestar a muchos más de lo que imaginan. Y concretamente me refiero al uso execrable y malintencionado, acuñado por el expresidente Vicente Fox.
     
  • Este señor instauró el uso de los términos feminizados de muchos vocablos que nuestra lengua no admite. Con ello se ganó la gratitud de Tirios y Troyanos. Léase ciudadanos del fuero común y funcionarios de todos tamaños y grados. Me refiero concretamente a la feminización de situaciones y vocablos que no sólo no admiten la feminización sino que constituyen una real aberración.
Y, voy con mi hacha se dice con mucho orgullo femenino o más bien feminista La Presidenta municipal, del H. Congreso y de lo que sea. Lo correcto es la Presidente de…Y me explico: Presidente es quien preside sin importar el sexo, este lo señala el artículo. Y lo correcto es la presidente Municipal, del H. Congreso de bla bla bla…. Los niños, incluye: masculino, femenino y las variantes hoy conocidas. Terrible el decir: el hombre y la mujer, lo correcto es el hombre, que incluye la diferencia específica, mujer; en fin. En nuestra lengua se funciona así: género común, hombre. Diferencia específica hombre- mujer. En fin.
 
Lo grave amén de retorcer nuestra lengua es la mentalidad que nos van creando. Nos ponemos furibundas cuando en una reunión, acto oficial o lo que sea, se dirijan en el discurso a “los aquí presentes” y así obligamos a quien se dirige a nosotros a decir: señoras y señores…y en algunos casos algo peor; “Los y las aquí…” en fin. Esto ha llevado a que nos fijemos en la espuma del mar sin ver el mar.
 
**Ya en la otra realidad, la de la grilla que no política, que por hoy nos ocupa en los cafés, restaurantes, bares, cantinas, calles, parques, y lo peor en nuestros hogares. Las cosas no son digamos un panal de rica miel. Los diputados de la actual cámara se aferraron como la abeja al panal, y no permitieron que el número de integrantes disminuyera. Pero sí, posiblemente como para no verse tan gandallas, van a discutir la propuesta de que disminuya el número de plurinominales. Y ¿Cómo la ven? ahí sí admiten una rebaja del cincuenta por ciento. Traducido al lenguaje popular esto diría así: “Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”

 
Y con la llegada a nuestro país del ex Cónsul de México en Barcelona, las habas se comienzan a tostar. Los ánimos entre los cercanos al ex y los inconformes con Miguel A. ven la oportunidad de echar más lumbre al fuego. La guerra de guerrillas inicia. Nada sano nos espera.
 
Lamentable por donde se le vea; pertinente me parece que no caigamos en este juego perverso que trae manager de lado y lado, lejos de nuestra decisión o querencia está el ganador. Pero el perdedor está como siempre a la vista caminando por las calles, yendo a su trabajo cotidiano, a las compras para la cocina, etc, etc. Es posible que cunda el temor dada la dimensión de los contrincantes. Se trata de otro ring, otros managers y otros asuntos.
 
Para muestra un botón, que de tiempo atrás es el mismo. José Yunes que dice “…es la impunidad junto con la corrupción, lo que más agravia a la sociedad…” esto respecto al alza de precios casi diario de insumos domésticos, sobre todo. Olé don José Yunes Zorrilla” sólo me resta decirle “ Y no es que Pepe no apriete / sino que sabe apretar/ Ay Ayy, Pepe…/ No es que no apriete sino que sabe mentir. Creo que es priista.

 
Y con la amenaza de aburrirles en la siguiente entrega, comentaré lo dicho por la diputada Marijose Gamboa; respecto a la conveniencia de desaparecer la buena para nada Comisión Estatal para la defensa de los Periodistas.

Y ahora muy exigentes con MIYULI. ¿Por qué no le exigieron al menos la mitad de lo que hoy exigen, con un tiempo de gobierno de apenas dos meses, a Javier Duarte de Ochoa durante seis años? Si obran mal se les pudre el tamal.