Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

27/08/2018

alcalorpolitico.com

A noventa y pocos días para el estreno de autoridad estatal, nos preguntamos una inmensa mayoría de ciudadanos veracruzanos muchas cosas. Tenemos realmente una gran necesidad de conocer a quienes llevarán nuestro destino durante seis años, sobre todo tomando en consideración que las arcas estatales quedan más que en la inopia; quedan con serias deudas y compromisos que nos guste o no, quiera o no el gobierno entrante y su equipo, los ciudadanos seremos una vez más (y jure Ud. que no la última) los paganos. Lo que implica consecuentemente, un apretón más al cinturón por cierto a un tris de reventar.
 
El panorama final del gobierno azul que tantas expectativas prometía, pues no funcionó. Y tenemos más pobreza, menos empleo, cero acceso a ser escuchados por la autoridad, en fin.
 
Pero en esta entrega quiero abordar un tema que resulta, y a las pruebas de la Historia me remito, vital para la sana convivencia entre los ciudadanos y entre estos con las autoridades.
 
Me refiero al Arte y la Cultura, temas nodales en toda sociedad y que por desgracia han caído en formar, de muchos años atrás, a la retaguardia. Los han convertido nuestras autoridades en el inútil y estorboso apéndice de los programas de gobierno. Le han delegado toda la carga a la Universidad Veracruzana. Que sobrelleva la causa.
 
Con esta concentración-obligada que recae únicamente, en el tramo oficial, en la UV. Que tiene en contra para que pudiera ser el centro de atracción turística, el calendario escolar –laboral. Por ende durante los periodos vacacionales, en que nuestra ciudad y el estado en toda su extensión pudieran disfrutar la riqueza cultural y artística con que cuenta la Universidad Veracruzana, no puede compartirla con los visitantes y turistas.
 
Quizá esto podría más adelante, tomando en consideración que el Gobernador electo, es hijo de la Máxima Casa de Estudios del Estado, discutirse seriamente, entre UV y gobierno, y mediante consulta y acuerdo con los grupos artísticos se pudiera contar con ellos durante los periodos vacacionales.
 
1) en un amplio sondeo no sólo en la ciudad capital, puerto de Veracruz y zonas adyacentes sino en varios municipios, la idea ha sido aceptada.
 
Como paso importante una gran parte de ciudadanos, sobre todo de nuestra ciudad capital, han propuesto y por supuesto me uno, que quien esté al frente de esta importante área de gobierno, que ha sido tan mal valorada como maltratada, sea un joven, hombre o mujer pero joven. Tienen grandes ventajas: son egresados de alguna área de artes, otros son creadores, maestros, talleristas, etc, etc, tienen los ánimos y bríos de la gente joven, no están con ansias de poder o dinero en cantidades exorbitantes. Son jóvenes formados en la Universidad, son veracruzanos y tienen todo el derecho y capacidad para ocupar un lugar de estos.
 
No es factible ya que sean siempre los amigos, vecinos, los pedinches de años, que si bien algún día hicieron un trabajo decoroso y digno de reconocerse, no permitan el paso a la sangre nueva.
 
Por esta entrega, aquí la dejo, pero seguiré abundando sobre el tema. Si con Ud sr. Gobernador electo llega el nuevo concepto de gobernar para todos y que en la medida de lo posible, a cada quién le toque lo que merece. Veracruz puede ser otro, no la orfandad y miseria que está viviendo.

Columnas recientes

  • 01/01/1970