icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Lex
Guadalupe H. Mar
16 de enero de 2023
alcalorpolitico.com
LEX

SALUS POPULI... Ayer domingo 15 de enero, en todas las iglesias católicas del país, se llevó a cabo la jornada de oración por los periodistas asesinados y desaparecidos en los últimos años, ya que “por cuarto año consecutivo, en el 2022 México se mantuvo como el país más peligroso para los profesionales de la información, al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania”, difundió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el organismo colegial de los Obispos mexicanos.

El CEM @IglesiaMexico incluso produjo un video de poco más de un minuto, dando a conocer esta jornada de oración dominical: https://youtu.be/pSjXotogglQ promoviendo la búsqueda de la paz que tanto anhelamos en México.


La acción de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que, por supuesto lleva “jiribilla”, pone el dedo en la llaga en unos de los temas más sentidos en nuestro país, la inseguridad y el asesinato de periodistas.

Para el caso, la iglesia se ha erigido como la institución que defiende lo más sagrado para el ser humano, la vida.

Salus populi suprema lex, ó “la salud del pueblo suprema ley”, frase atribuida a Cicerón y que es considerada como el primer principio del Derecho Público romano, es seguramente lo que anima al CEM, a los obispos mexicanos a realizar esta acción en el país del “yo tengo otros datos”.


Ante la actitud de esa entelequia llamada iglesia mexicana, llama la atención lo dispuesto en lo local para sustituir desde el primer día de este año 2023, al padre José Manuel Suazo Reyes como vocero de la Arquidiócesis de Xalapa y director del semanario “Alégrate”, que aquí entre nos, era muy leído sobre todo en la capital del estado.

Suazo Reyes, quien fue designado como vocero y titular de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa desde el año 2014, se distinguió en ese tiempo por sus comunicados dominicales, que abordaban insistentemente temas como la inseguridad, el aborto y hasta la cuestionada consulta popular promovida por el ciudadano presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en agosto del 2021, para someter a juicio a los expresidentes de la república.

“Existen asuntos verdaderamente importantes donde la gente sí le interesaría opinar. Pero ahí no vale lo que desearía la gente, porque simplemente se impone una posición, llueva, truene o relampagueé. Pareciera que nos encontramos ante una postura caprichosa y obsesiva”, escribió y firmó el padre José Manuel Suazo Reyes, como vocero de la Arquidiócesis de Xalapa y director del semanario “Alégrate”, respecto a la consulta ciudadana de López Obrador.


Sin embargo, un año después de que el vaticano designara como arzobispo Metropolitano de Xalapa a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, yucateco de origen, este determinó que el sacerdote José Manuel Suazo Reyes fuera relevado de la oficina de comunicación social de la arquidiócesis xalapeña y se alejara de la capital del estado.

Sobra decir que la remoción de Suazo Reyes fue interpretada como testimonio de fe a las actuales administraciones federal y estatal, que no gusta de los cuestionamientos y menos de la influyente iglesia católica. Por su parte, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, sabe sus razones.

Como razones tiene también el sacerdote José Manuel Suazo Reyes, quien ayer también, desde su cuenta personal de Twitter: @jomsua publicó: “Este domingo, oramos por los periodistas para que libres de todo peligro, trabajen con ética buscando y comunicando la verdad y se les respete la libertad de expresión. A los que fallecieron, Dios les conceda el descanso eterno y dé fortaleza a sus familiares y amigos", demostrando así que: vox populi, vox dei.


PARA MACHOTES... Ante la proximidad de las fiestas de La Candelaria en el municipio de Tlacotalpan, el ayuntamiento local que preside Luis Medina Aguirre, ha establecido una serie de restricciones y sanciones para proteger a los toros Cebú que se sueltan en las calles para realizar una disque pamplonada, donde tradicionalmente ebrios envalentonados hieren a los astados.

Para este Día de la Candelaria, el dos de febrero, el ayuntamiento de Tlacotalpan advierte que toda persona que no cumpla con esas disposiciones se hará acreedora a sanciones económicas que van de los nueve mil 622 a los 24 mil pesos, además de un arresto de 72 horas.

En la difusión de dichas restricciones, el ayuntamiento tlacotalpeño promueve el hashtag: #YoCuidoAlToro


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]