icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Cantaleta
Guadalupe H. Mar
20 de enero de 2023
alcalorpolitico.com
CANTALETA

HECHOS AISLADOS... En lo que literariamente se conoce como “lugar común”, se ha convertido al paso de los años la frase “hechos aislados”, con la cual, no de ahora, ni solo en esta administración estatal, la del ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, se utiliza para desestimar o desvalorizar un grave suceso, como el de Joel, un jovencito de 16 años de edad, que fue asesinado hace unos días en la zona norte de la ciudad de Veracruz, porque se resistió a que le robaran su teléfono celular.

Hecho aislado como el crimen de odio en contra de “Denisse”, una mujer trans que también hace unos días, en esta misma semana, murió luego de la severa golpiza que le dieron un par de sujetos.


Hecho aislado como el del niño de 10 años que mató a su amiguito de un balazo en la cabeza, solo porque le había ganado en los videojuegos.

Hecho aislado como el que visibiliza la agrupación Montañistas Unidos del Valle de Río Blanco, al denunciar que integrantes del crimen bien organizado, están cobrando a quienes ingresan al Parque Nacional Pico de Orizaba.

Hechos aislados como “los únicos tres robos” en carreteras veracruzanas a autobuses de pasajeros.


Hecho aislado como el que la semana pasada delincuentes asaltaron a los pasajeros que viajaban en un autobús urbano con rumbo a Boca del Río, a quienes quitaron todas sus pertenencias.

Hecho aislado como el haber lanzado bombas molotov a una gasolinera de la zona de Acayucan, las cuales por fortuna no estallaron.

Todos estos hechos aislados amables lectoras y lectores, se sucedieron en los últimos seis días en el estado de Veracruz, en prácticamente una semana.


Por eso viene como anillo al dedo lo que hace unos meses expuso en una entrega periodística el abogado y ex diputado Uriel Flores Aguayo, quien se refirió al lugar común de los hechos aislados, como “una postura rápida y fácil, repetida mecánicamente que dice todo y no dice nada”.

Eso de hechos aislados lo explica muy bien con su innata sapiencia Flores Aguayo, quien en septiembre pasado escribió: “Ese tipo de declaraciones hacen abstracción de una problemática concreta. Son algo curiosas y se vuelven juego. Desde el oficialismo surgen muchas voces que confunden, que no aclaran nada ni orientan a la población. Son asuntos de la Fiscalía que, sin embargo, calla. Se vuelven tema político unilateralmente que intenta justificar al gobierno. Hablan y hablan, pero dicen poco, como de media lengua. Son asuntos serios abordados con ligereza. Aislados o no, son hechos graves que nos ponen en peligro a todos”.

Efectivamente como lo refiere el abogado Uriel Flores Aguayo, “Aislados o no, son hechos graves que nos ponen en peligro a todos”, pues son sucesos que reflejan la descomposición del tejido social y la ausencia de políticas públicas para mantener a la sociedad en armonía.


UNA TRAS OTRA... El Observatorio sobre Libertad de Expresión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), publicó un desplegado condenando las agresiones del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en contra del periodista Diego Petersen.

El mandatario jalisciense calificó al periodista como “gatillero” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), descalificación que motivó la reacción del Observatorio sobre la Libertad de Expresión.

“Es inaceptable que desde el Poder Ejecutivo se ataque a medios y periodistas cuya posición no coincide con la del gobierno”, exponen los integrantes de este observatorio en su desplegado.


NECESARIA REFLEXIÓN... La Revista Mexicana de Comunicación recién lanzó la convocatoria para los interesados en publicar en su número 151 con el tema: “Experiencias y escenarios de la enseñanza y formación en comunicación”, con fecha límite de recepción de ensayos de divulgación el lunes 13 de marzo de este año 2023.

Los coordinadores de esta edición monotemática cuya convocatoria se puede consultar en: http://mexicanadecomunicacion.com.mx/ son Vicente Castellanos Cerda y Rodrigo Martínez Martínez. Bien.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]