icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Maquillaje
Guadalupe H. Mar
30 de enero de 2023
alcalorpolitico.com
Maquillaje

A MODO... En octubre del año pasado, antes de que fuera renunciado como secretario de Seguridad Pública el abogado oriundo del estado de Nuevo León, Hugo Gutiérrez Maldonado, se presumía que la entidad veracruzana era la segunda más segura en el país, porque registraba una de las cifras más bajas en incidencia delictiva.

Un mes después, en noviembre de 2022, quien fuera designado como nuevo titular de esa secretaría, el capitán nativo del vecino estado de Oaxaca, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla al comparecer ante la LXVI Legislatura veracruzana por la Glosa del IV Informe de Gobierno, expuso que Veracruz está consolidado entre las 10 entidades más seguras del país, ya no la segunda.


De un mes a otro y del uno al 10, Veracruz ya era la séptima entidad federativa más segura del país, luego de la extraña salida del neolonés secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Por ello amables lectoras y lectores, dejaron de presumirse aquellos anuncios espectaculares colocados a orilla de las carreteras que llevan a la capital del estado, en los cuales se leía: “Veracruz es el segundo estado más seguro de México”, pues fueron sustituidos por el de “Veracruz entre las 10 entidades más seguras del país”.

Ello obviamente genera desconfianza, pues del segundo al séptimo hay mucha diferencia.


Buscando por aquí y por allá en la inmensidad de la red de redes, nos encontramos con que la medición que hacen para determinar que Veracruz se encuentra entre las 10 entidades más seguras del país, al igual que se hizo para asegurar que éramos el segundo estado con mayor seguridad de la república mexicana, era con base en datos por cada 100 mil habitantes, lo cual sesga un tanto la información, pues no olvidemos que la población veracruzana es la cuarta más numerosa de la república mexicana, lo que diluye las cifras absolutas.

Por eso, a quien acusa a los medios de comunicación de exagerar, habría que señalarle que también de allá para acá se exagera.

El punto, amables lectoras y lectores, es que el manejo de cifras a modo genera desconfianza, pues lo primero que se piensa es que las cifras se maquillan y eso más que certeza, genera desconfianza.


CORRIGEN LA PLANA... Hace unos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) declaró que la figura del arraigo contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es contraria a la Convención Americana de las Personas Investigadas o Procesadas por algún Delito, con lo cual obliga a esa entelequia llamada Estado mexicano y a sus órganos de procuración de justicia a evitar utilizarla.

La figura jurídica del arraigo fue introducida en la Constitución mexicana en el año 2008, como una medida preventiva para privar de libertad a personas sospechosas de pertenecer al crimen organizado.

Por ello, desde hace 14 años y a propuesta del entonces presidente de la república Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la figura jurídica del arraigo en nuestro país, permite detenciones sin juicio y sin acusación por hasta 80 días, con fines investigativos. El arraigo, amables lectoras y lectores, está previsto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


EL DE ATRÁS PAGA... No están ustedes para saberlo, pero la Secretaría estatal de Medio Ambiente donde el titular es el ingeniero químico Juan Carlos Contreras Bautista, está aplicando la aburridora a cerca de una decena de juicios laborales promovidos por el mismo número de ex empleados de la Sedema que fueron corridos al inicio de la actual administración estatal.

Aun cuando ya se determinó la reinstalación y pago de salarios caídos a los empleados demandantes, los del área jurídica de la Sedema se escudan en el argumento simplista de que no estaban enterados de los casos, por lo que no reinstalan y mucho menos pagan los salarios caídos, a pesar que algunos se ganen vía amparos.

La pretensión de los abogados de la Secretaría estatal de Medio Ambiente es alargar estos asuntos para heredarlos al gobierno que sea elegido en 2024.


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]