icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Tandeos
Guadalupe H. Mar
1 de marzo de 2023
alcalorpolitico.com
TANDEOS

DONDE SOBRA EL AGUA... La semana pasada, el alcalde del municipio de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, anunció en entrevista concedida a periodistas de la capital del estado, que en breve se dará a conocer el Programa de Tandeos del Agua Potable 2023, el cual este año incluirá a más colonias y por ende a más población, pues se prevé un fuerte estiaje como consecuencia de la falta de lluvias.

Horas después de lo advertido por el edil xalapeño, el coordinador de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal en el estado de Veracruz, o súper delegado, como se le llama a Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, declaró también a periodistas de la ciudad de Xalapa, que: “Estamos sufriendo por el desabasto de agua en Veracruz, en la zona norte. Tenemos zonas muy estresadas hídricamente, ambientalmente; el sur de Veracruz es una de ellas”.


En esos mismos días, en Catemaco, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, volvió a recontra insistir en que: “Somos el estado con la mayor disponibilidad de recursos hídricos (30 por ciento del país)”, versión que se incluyó en un comunicado de prensa.

Como leyeron amables lectoras y lectores, tres funcionarios de los distintos niveles de gobierno, el municipal, estatal y federal, dieron sus versiones sobre el tema del agua en el estado de Veracruz; dos coinciden en que no tenemos la suficiente y solo uno persiste en su versión de que nos sobra.

Desafortunadamente a las palabras se las lleva el viento y los hechos se imponen, pues lo cierto con relación al tema del agua, es que ya en Xalapa el alcalde de ese municipio, Ricardo Ahued Bardahuil, anunció que está por darse a conocer el Programa de Tandeos del Agua Potable 2023, pues la sequía de este año se anuncia será “fuerte”.


Lo que no dijo el edil, quizá porque tiene otros datos, es que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, emitió en febrero el “Programa de Distribución Hidráulica 2023”: https://bit.ly/3Y9j8wF para dos sectores donde habrá: “48 horas aproximadamente de servicio, por 48 horas sin servicio”.

Esto implica amables lectores, que en 94 fraccionamientos, colonias y zonas habitacionales de Xalapa ya se tandea el agua, a razón de “aproximadamente” dos días de servicio, por dos – sin el aproximadamente- sin recibir el vital líquido.

Por ello amables lectoras y lectores, imagínense el gesto de esos avecindados en Xalapa cuando se insiste y recontra insiste y hasta se boletina que Veracruz cuenta con agua de sobra, la tercera parte de todo el país.


Imaginen el disgusto de los usuarios de CMAS en Xalapa, que pagan y por adelantado un año de servicio, pero solo reciben agua unos tres días a la semana.

NADA DE SALIVITA... Es tal la escasez de agua en la ciudad de Xalapa, que por ejemplo el regidor décimo del ayuntamiento xalapeño, Martín Espinoza Roldán, recién dio a conocer en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Con la próxima llegada de la temporada de calor inicia también la posible escasez del vital líquido, para evitar molestias en el hogar lo mejor es planificar desde ahora cómo prepararse ante esa situación.

El programa “Unidos por el bien común” ofrece subsidios en tinacos y con ello apoyamos a las familias xalapeñas.


Si quisieras adquirir un producto o tienes dudas que quisieras consultar llámanos por favor al teléfono 2284 06 8827.

#Regiduria10 #UnidosPorElBienComún”.

El lema de esta campaña es-. “Aguas con el Estiaje”, la cual indica la gravedad del caso en la ciudad de Xalapa, sede del gobierno del estado, donde despacha el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad veracruzana quien sigue pregonando que si algo le sobra a Veracruz, es agua.


Sí, Dios nos dio mucha agua, pero no entubada. Para eso hay que invertirle y bien pudieron haber servido los 404 millones de pesos que se están gastando para rehabilitar un viejo estadio de futbol, sin que se tenga todavía un equipo.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]