icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Acusa Dante pacto PRI-MOR
Raymundo Jiménez
7 de marzo de 2023
alcalorpolitico.com
Ayer, Movimiento Ciudadano (MC) anunció que no participará en las elecciones del próximo 4 de junio para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila porque aseguró que “son una farsa”. El instituto político que preside el senador veracruzano Dante Delgado afirmó que “el pacto es evidente”, pues señaló que en el estado norteño “los partidos del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) –el Verde, PT y Morena– van separados, para que gane el PRI”, y en la entidad mexiquense “vamos a ver a toda la maquinaria priista trabajando en favor de Morena”.

“Durante las campañas vamos a ver a operadores que llevan toda la vida en el PRI, trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo. Vamos a ver al PRIMOR operando como lo han hecho ya en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Sinaloa”, asienta en el segundo de los seis puntos con los que MC explica por qué decidió no contender en estas dos elecciones estatales.

“Elección tras elección el PRIAN ha culpado a Movimiento Ciudadano de sus derrotas y Morena nos acusa de ser comparsas del PRIAN. En esta elección no tendrán ningún pretexto para seguirnos culpando. Se va a demostrar que la única alianza es la del PRIMOR”, consigna el pronunciamiento del partido naranja, resumiendo que en MC van a seguir construyendo y trabajando juntos para darle una verdadera alternativa a México. “Nos vemos en el 2024”, concluye el comunicado.


¿A que “operadores que llevan toda la vida en el PRI” se referirá Dante? ¿Acaso se tratará del sonorense Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional priista, exlíder del Senado y de la Cámara de Diputados que casualmente reapareció el 28 de enero pasado en el Estado de México, en la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD celebrada en Ixtapan de la Sal, donde acompañado de Alejandra del Moral, precandidata de la Alianza Va por México a la gubernatura, habló de los gobiernos de coalición para enfrentar al presidencialismo?

Todo hace suponer que sí, pues coincidentemente dos semanas después de su reaparición, la periodista Laura Sánchez Ley, del diario Milenio, publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) había reabierto una indagatoria en contra de Beltrones por su presunta participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, perpetrado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

La reportera refirió que desde el 8 de julio de 2022 la FGR había informado sobre la integración de un equipo especial de investigación y litigación para reabrir este caso y que la nueva fiscalía encargada de investigar el magnicidio estaba indagando la participación del exgobernador sonorense, muy cercano del extinto político veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, a cuyo lado se desempeñó como subsecretario en la Secretaría de Gobernación de 1988 a 1991, durante el salinato. Según Sánchez Ley, cuatro testigos y abogados que fueron llamados a declarar aseguran que las preguntas que les hicieron tendían a conocer a detalle la participación de Beltrones y su jefe de escoltas durante la presentación del supuesto homicida Mario Aburto en las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hace casi 29 años.


No es la primera vez que la FGR presiona a Beltrones. Ya en marzo de 2021, tres meses antes de la elección de gobernador en Sonora –que ganó el morenista Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad de López Obrador–, el exdirigente priista, su esposa Sylvia Sánchez y su hija, la senadora Sylvana Beltrones, fueron investigados por una supuesta cuenta de 10.4 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra, en la que coincidentemente el actual mandatario tricolor del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue exhibido también hace cuatro años por haber ocultado en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en ese pequeño principado ubicado entre Francia y España. 

El año antepasado, el ex presidente del CEN del PRI aclaró al diario Reforma que “mi esposa y yo no tenemos cuenta bancaria alguna en Andorra” y que “jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos”.

“Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”, dijo en aquella ocasión.


Y finalizó escribiendo que investigaciones como esa, “podrían obedecer a otras intenciones en tiempos electorales”.

CUITLÁHUAC: ¿METIDO EN EDOMEX?
 
Por cierto, muy interesante el texto que publicó Alejo Sánchez Cano, autor de la columna Desde San Lázaro, en la edición de ayer del diario El Financiero con el título “Ni a cuál irle, entre Delfina y Del Moral”, en el que contrario a lo expuesto por Movimiento Ciudadano asegura que por ahora la contienda por la gubernatura del Edomex está muy cerrada, por lo que hasta el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y otros mandatarios de Morena estarían operando con todo en la entidad mexiquense.


Este es el texto periodístico de Sánchez Cano:
 
“En periodo de intercampañas en el Estado de México, podría decirse que la candidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, marcha con una ventaja de un dígito en las encuestas sobre Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, integrada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, sin embargo, cualquiera de las dos va a ser la primera gobernadora de esa entidad y no por méritos propios, sino porque no hay otro candidato, por yerros propios y por ‘fuerzas exógenas poderosas’.

“Entre los mexiquenses, la figura del presidente López Obrador y su partido no tienen los porcentajes positivos en las encuestas que presentan en otras latitudes y este hecho es ya de suyo, una gran preocupación para la causa de la maestra Delfina, quien por su incapacidad para seguir creciendo entre el ánimo popular de los votantes en Edomex, ha provocado que se prendan las alarmas en el cuartel morenista, ante la posibilidad al que de que vuelva a perder en otra elección para gobernadora.


“No han sido una, sino varias reuniones que se han llevado a cabo en Palacio Nacional comandadas por el presidente y a donde acuden, entre otros, Mario Delgado, jerarca de Morena, Horacio Duarte, coordinador de campaña de Delfina, Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García, mandatarios que están metidos hasta el cuello en la operación política que busca encumbrar a la texcocana.

“Los operadores de la Jefa de Gobierno y del gobernador veracruzano recorren el territorio mexiquense con la gente de Aduanas, en donde despachaba como titular Duarte.

“Cada equipo se encarga de cubrir la zona centro, poniente y el oriente del Estado de México en donde están asentados los municipios más habitados y cuya respuesta de sus moradores no ha sido favorable a la causa de los morenos y sus rémoras, de hecho, en las encuestas no cuchareadas reflejan que la larga cola de corrupción que arrastra Delfina Gómez, no le ha permitido ganar más adeptos y, en el mejor de los casos, se ha estancado, razón por la cual, incluso no se descarta su relevo en la candidatura ‘por razones de salud’.


“La extitular de la SEP ya llegó a su tope y eso que aún no comienza la campaña, en donde la guerra sucia y los trapitos que se sacarán al sol por su paso en esa dependencia, dejarán con el ojo cuadrado a sus coterráneos.

“Y no solo eso, también Mario Delgado vivirá un escenario muy adverso por sus vínculos con el clan de ‘Los Carmona’, que ha generado sendos expedientes –dicen los enterados– en las agencias de inteligencia de Estados Unidos, por el flujo de efectivo, entre otras ‘lindezas’, para apoyar diversas campañas políticas de los candidatos de Morena, particularmente en el estado de Tamaulipas.

“Esta es una bomba de tiempo que estallará en el momento que más convenga a los intereses de los norteamericanos, y pende como espada de Damocles sobre el proyecto político de AMLO, que busca mantener la hegemonía en el poder más allá de este sexenio.


“Así es, señores, con el inicio de las campañas políticas el próximo primero de abril arrancarán las hostilidades en tierras mexiquenses y en ambos frentes tienen parque suficiente para pulverizar a los enemigos.

“En el frente de los aliancistas, las cosas no están mejor, ya que Alejandra del Moral padece del síndrome de la soberbia, que le impide ver las cosas con claridad.

“Ella ya se siente la sucesora de Alfredo de Mazo y por ello desdeña a liderazgos regionales que han sido marginados con sus desplantes.


“Para nadie es un secreto que un buen sector de los panistas no la ven como su candidata y menos los empresarios que estaban dispuestos a brindar su vasto apoyo económico, además de que ha permitido que le incrusten a su equipo personajes de dudosa reputación para manejar temas delicados, verbigracia, la comunicación social.

“Los exgobernadores priistas operan con desconfianza en favor de Del Moral, ya que al observar que el propio Alfredo del Mazo se ha mantenido al margen de la precampaña y hará lo mismo en la campaña, prefieren no meter todas las canicas a la canasta de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense.

“El temor que tiene el mandatario estatal al presidente López Obrador, es de tal envergadura que no hará nada que lo incomode.


“Va un ejemplo, ante la queja de Horacio Duarte por el involucramiento del jefe de prensa del gobernador, Jorge Pérez, “en la guerra sucia contra la maestra”, de inmediato fue cesado.

“Del Moral, en estos momentos, está copada por su soberbia y por un grupo de colaboradores que no ven más allá de sus narices, y si a ello le sumamos que no cuentan con los recursos humanos, económicos y materiales que tienen los de enfrente, que son apoyados con todo desde el gobierno federal, la Jefatura de Gobierno de la CDMX y el gobierno de Veracruz, pues la derrota está asegurada.”