icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Inteligencia
Guadalupe H. Mar
17 de marzo de 2023
alcalorpolitico.com
INTELIGENCIA

NATURA NO LO DA... La Ley de Seguridad Nacional, vigente en nuestro país desde el 2005, establece en su Artículo 29, que “se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional”.

Por otra parte, la Real Academia Española (RAE), indica que inteligencia es la “facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”.


El tema de la inteligencia policial amables lectoras y lectores, también se aborda en la Ley número 843 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado de Veracruz, publicada hace poquito más de dos años, por ende, en el gobierno del ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, como gobernador de la entidad veracruzana.

En el capítulo XII de esta Ley, se indica la existencia de la Unidad de Análisis e Inteligencia, que se encuentra adscrita al secretario de Seguridad Pública del estado, en este caso al capitán de navío, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, oaxaqueño, por cierto.

Una de las funciones de esta Unidad de Análisis e Inteligencia, precisa en la fracción XI, es la de “Diseñar, dirigir y operar los sistemas de recopilación, clasificación, registro y explotación de información policial, para conformar bancos de datos que sustenten el desarrollo de acciones contra la delincuencia”.


Vamos más allá, en esta misma Ley estatal se establece en su fracción XIII, que entre sus funciones está de “Coordinar y supervisar actividades de sistematización de información sustantiva para generar agendas de riesgo que permitan detectar los factores que incidan en las amenazas o en los riesgos que atenten contra la preservación de las libertades de la población, el orden y la paz públicos”.

Asimismo, en su fracción XIV señala la función de “supervisar y conformar la generación periódica de informes estadísticos policiales, para la planificación de acciones y estrategias de prevención y combate al delito”.

Al menos en el papel está definida la tarea y acciones de la inteligencia policial, tanto en el ámbito federal como estatal, sin embargo, la realidad es otra.


COLA QUE PISAR... Si en realidad existiera y se diera todo lo relacionado con lo establecido en cuanto a inteligencia oficial, debieran ser escasos o casi erradicados en Veracruz, los casos en los que alguien va a una sucursal bancaria a retirar una importante cantidad de dinero y en trayectoria a su destino es interceptado por delincuentes que le exigen pistola en mano, asómbrese, la cantidad exacta que retiró en el banco.

Para no ir tan lejos, hace un par de días en el municipio de Boca del Río, un par de empleados de una empresa acudieron a una sucursal de Banbajío, en la avenida Díaz Mirón, de donde retiraron 140 mil pesos para el pago de la nómina.

Apenas habían avanzado unas cuadras en una colonia aledaña a la que se denomina “Nueva Era”, donde sujetos desconocidos los interceptaron y despojaron de esa importante cantidad, seguros de lo que llevaban consigo y habían retirado del banco.


Obvio, alguien o algunos les avisaron y dieron el dato de la cantidad retirada, lo cual de aplicarse la inteligencia policial puede determinarse con precisión.

Desafortunadamente según vemos, la inteligencia policial en Veracruz existe solo en el papel y en la nómina.

LO DIJO DESDE XALAPA... La Asociación de Periodistas de Veracruz que preside el comunicador Rodolfo Herrera Sánchez, emitió un comunicado a la opinión pública para lamentar profundamente, “el lenguaje agresivo del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, contra los medios de comunicación Oliva Radio, Meganoticias, Notiver y XEU a quienes acusa de haber callado en el pasado, al referirse al caso de Genaro García Luna y el ex presidente Felipe Calderón”.


En los archivos de estas empresas periodísticas consta la crítica directa y los señalamientos periodístico contra ambos funcionarios, análisis, por cierto, hecho con la menor carga subjetiva posible.

“Culpar a los medios de comunicación de lo que hoy ocurre, es una acusación temeraria que en nada abona a la paz que el mandatario dice buscar en la entidad, por lo cual exigimos respeto a la comunidad periodística”, señalan los periodistas en el documento que se hace acompañar de una treintena de firmas de profesionales del periodismo, en la región.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]