icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Saña
Guadalupe H. Mar
17 de mayo de 2023
alcalorpolitico.com
SAÑA

¿QUÉ NOS PASA?... Son ya casi 30 feminicidios cometidos en el estado de Veracruz, siendo el más reciente, el registrado en contra de la joven Lizbeth Vargas Barrios, esto en el municipio de Medellín de Bravo, a quien presuntamente dio muerte su pareja sentimental, lo cual nos obliga a seguir preguntando qué acciones han emprendido los tres niveles de gobierno para paliar la creciente violencia intrafamiliar en Veracruz.

En un terreno alejado de la zona rural y luego de 13 días de haberse reportado como desaparecida, encontraron el cuerpo sin vida de la joven de 25 años y madre de dos menores, Lizbeth Vargas Barrios, quien se dedicaba a la venta de postres para mantener a su familia.


El hecho de haberla asesinado y luego ir a tirar su cuerpo a un lugar despoblado, indica que quien cometió el crimen actuó con saña, con dolo y sin piedad, actitudes que han sido la constante en los feminicidios cometidos en el estado de Veracruz.

Datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (@OUVmujeres ) que coordina la doctora Estela Casados González, indican que de enero a marzo pasado identificaron 25 feminicidios, cometidos en su mayoría en la zona centro del estado de Veracruz y que los municipios de Córdoba, Veracruz y Xalapa eran los que más crímenes de este tipo habían registrado en el primer trimestre del año.

La entidad veracruzana, por cierto, se ha mantenido en los últimos años entre los primeros cinco estados de la república mexicana con el mayor número de feminicidios, aun cuando cuenta con dos alertas de género y pendiente una tercera.


TERCERA ALERTA... La tercera alerta de género sería por la desaparición forzada de mujeres en el estado de Veracruz, por lo que las colectivas de mujeres apuran al gobierno federal a declarar una nueva ante el incremento de mujeres y niñas que siguen desapareciendo en territorio veracruzano.

A manera de contextualización, la entidad veracruzana es la única del país con dos Alertas de Género, la primera por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.

La primera de las Alertas se declaró en noviembre de 2016, hace cinco años, en tanto que la segunda fue a finales de 2017, sin que alguna de ellas haya dado el resultado que se esperaba.


ALGO QUIERE... El reciente anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dando a conocer que se aumentará 8.2 por ciento el salario a los maestros del país, porcentaje de casi el doble del otorgado a casi todos los sectores, obliga a cuestionar el verdadero interés presidencial, pues además de que el incremento magisterial con retroactivo a enero representará la erogación extraordinaria de algo así como 42 mil millones de pesos, no presupuestados, abre la caja de Pandora de los sueldos en este país que por años estuvieron en aumentos que no alcanzaban el cinco por ciento.

Con este incremento al sector magisterial, el resto de los sectores laborales exigirán lo mismo para el año entrante, pues el presidente de la república ya demostró que si se puede.

LA VIBORA CHILLANDO... El anuncio presidencial del incremento del 8.2 por ciento al salario de los maestros con retroactividad a enero pasado, ya puso a temblar al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, quien se apuró a aclarar que ese incremento será solo para los maestros del sector federal y no estatal.


Aclaró asimismo no tener claro de dónde provendrá el recurso para pagar el incremento a los maestros del sector federal, pero que, si lo anunció el presidente, el dinero llegará.

¿Qué harán con los maestros al servicio del gobierno del estado de Veracruz que obviamente también reclamarán ese aumento so pena de reflejar su enojo en las urnas?, pues se observa lo mismo que hacían los conservadores y los neoliberales, tapar un hoyo destapando otro.

TODOS PARA UNA... Diversas organizaciones están demandando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que emita una recomendación sobre los ataques y agresiones digitales dirigidos hacia la periodista Denise Dresser y a sus hijos abordando los temas de libertad de expresión, violencia digital y de género y los efectos negativos de las campañas de desprestigio hacia las mujeres periodistas.


Entre esas organizaciones se encuentran: Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19 México y Centroamérica, SocialTIc, Comité para la Protección de Periodistas, y VitaActiva

A la demanda colectiva para que cesen los ataques y agresiones digitales a la periodista Denise Dresser y a sus hijos, nos sumamos desde aquí con un ya basta.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]