icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Criminalizar
Guadalupe H. Mar
9 de junio de 2023
alcalorpolitico.com
CRIMINALIZAR

ANTES QUE INVESTIGAR... En septiembre de 2011, cuando se llevaría a cabo en el municipio de Boca del Río el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y de Procuradores Generales de Justicia, desconocidos fueron a tirar una treintena de cuerpos humanos sin vida en un viaducto aledaño al pomposamente llamado World Trade Center, esto a plena luz del día.

El hecho, difundido a nivel planetario gracias a una fotografía subida a la red de redes por un usuario de Twitter que captó los cadáveres humanos semidesnudos tirados en el pavimento, antes de que las autoridades locales los levantaran para llevarlos a la morgue y así tratar de ocultar el hecho, fue también motivo de muchos comentarios y, sobre todo, preguntas.


Sobre el hecho, el entonces gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa salió apurado a decir: "Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal (...) En Veracruz no minimizamos al crimen, lo situamos en su justa dimensión y enfrentamos".

Sus declaraciones, tratando de criminalizar a la treintena de personas asesinadas y luego tiradas cerca del World Trade Center en el municipio de Boca del Río, obviamente generaron diversos comentarios pues antes que dar a conocer los resultados de las pesquisas de los detectives de la entonces Procuraduría General de Justicia, el mandatario estatal criminalizó a las personas sin vida.

Días después, cuando se dieron a conocer los nombres de las personas asesinadas y cuyos cuerpos fueron tirados en las inmediaciones del pomposamente llamado World Trade Center, se supo que algunos de ellos habían sido empresarios, estudiantes secuestrados, sin relación con el crimen organizado.


Criminalización, amables lectoras y lectores, es un concepto definido como: “Proceso de considerar un hecho o una acción como criminales”.

A casi doce años de estos lamentables sucesos e infortunadas palabras de quien era el gobernador del estado de Veracruz, la criminalización, antes que la investigación, persiste.

Ejemplo de ello fue el asesinato de siete personas la noche del pasado miércoles en la comunidad “Sierra de Agua” del municipio de Perote, cercano a Xalapa la capital del estado de Veracruz, a quienes un grupo de desconocidos masacraron, como desconocidos son también los motivos.


Los vecinos cuestionados por representantes de los medios de comunicación externaron que en el domicilio de los ejecutados operaba un negocio de materiales de construcción.

Pero al paso de las horas y tras las primeras revisiones de los peritos de la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever), se filtró la versión de que estas siete personas asesinadas se dedicaban a la venta de drogas, pues además de restos de estupefacientes, se encontraron básculas grameras comunes entre los que se dedican a la venta al menudeo, de cristal y cocaína.

Las filtraciones fueron más allá y se expuso que uno de los hijos de la familia asesinada, era quien se dedicaba a la venta de droga, criminalizando con ello a las personas sin vida.


Criminalizar antes que investigar, no fue práctica del pasado, pues visto está que sigue estando vigente hoy día en Veracruz.

GUSTOS PERSONALES... Hace unos días la periodista Alejandra Crail, del periódico El Universal, publicó la primera de tres partes de un trabajo titulado “Béisbol por Decreto”, en el cual narra que “Entre 2019 y 2022, el gobierno mexicano ha gastado al menos mil 700 millones de pesos en remodelar grandes estadios de béisbol y construir pequeños campos en unidades deportivas de al menos 11 estados del país”

En esta primera entrega no aparece Veracruz, pero seguramente en las restantes sí. La dirección electrónica donde se ubica este trabajo periodístico es la siguiente: https://interactivos.eluniversal.com.mx/2023/beisbol-decreto/


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]