icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Vero
Guadalupe H. Mar
30 de agosto de 2023
alcalorpolitico.com
VERO

NUESTRA SOLIDARIDAD... Para la comunicadora Verónica Rocío Huerta Aburto, de la agencia AVC Noticias y del Grupo Acir, a quien agredieron varias señoras del gobierno municipal de Miahuatlán, las cuales viajaron a Xalapa el domingo pasado para asistir al mitin de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, pero en un vehículo oficial del DIF de aquella localidad, irregularidad que fue documentada gráficamente por la periodista.

Si bien la agresión a la comunicadora a quien querían quitarle su teléfono celular para borrar las fotografías que había captado fue un hecho lamentable, más lo fue que varios policías uniformados atestiguaron el hecho sin intervenir, lo cuál es su obligación, esperando a ver a quien le daban abrazos, como lo señala la consigna presidencial.


Reiteramos nuestra solidaridad para Verónica Rocío Huerta Aburto y reprobamos la actitud de las señoras del DIF de Miahuatlán, Veracruz, que quizá ni morenistas son, pero seguramente llegaron enojadas a Xalapa porque las obligaron a participar en un mitin al estilo de los conservadores y neoliberales.

ABRIMOS HILO... Por cierto, lectores de la ciudad de Xalapa nos escribieron para proponer que preguntemos a la audiencia si conocen los motivos por los cuales en los últimos años se inunda la capital del estado con cualquier aguacero fuerte.

Actualmente son unas 15 colonias de la ciudad capital del estado las que se inundan, que no es lo mismo que encharcarse, prácticamente con cualquier lluvia, pero más como la del lunes pasado que fue intensa y rebasó los 110 milímetros por metro cuadrado, aunque estuvo por debajo de los más de 140 de enero pasado.


Nos hacen la observación de que en Xalapa siempre ha llovido, pero antes era difícil que se inundara porque el agua de lluvia corría a las partes bajas.

Dejamos esta inquietud en este espacio para ir conociendo opiniones.

PERO NO ENTUBADA... Se acuerdan que en abril de 2022, hace poco más de un año, en mañanera celebrada en la ciudad de Veracruz, el ciudadano presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció que había iniciado en ese municipio la construcción de la planta cervecera “Constellation Brands”, donde la empresa invertiría mil 300 millones de dólares, en proyecto que originalmente se desarrollaba en Mexicali, Baja California, pero desistió porque los habitantes de aquella región la rechazaron por la simple y sencilla razón de que los dejarían sin suministro de agua.


Aquel día de abril, el presidente López dijo convencido y queriendo convencer de la conveniencia de traerse a Veracruz la planta cervecera “Constellation Brands”, pues: “lo que sucede en el norte del país, que escasea el agua, mientras en el sur, sureste, tenemos agua suficiente”.

Recordarán que a la voz presidencial se sumó la del mandatario veracruzano, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo seguro que Veracruz tiene la tercera parte del agua del país, esto para convencernos de que si algo les sobra a los veracruzanos es el vital líquido.

Pues bien, hace unos días el ratificado presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio de Córdoba, Sabas Flores Mora declaró que, por falta de agua, no llegan las empresas a esa región.


Explicó diligente cual es, que en la zona de Córdoba existen poco más de siete mil hectáreas disponibles para desarrollar proyectos industriales o agroindustriales, pero que la falta de agua desanima a los inversionistas.

Lo lamentable, a decir del presidente de la Coparmex en Córdoba, Veracruz, es que la falta de agua afecta también a parte de la población cordobesa.

Más lamentable es el hecho de que en esa región llueven siete de los 12 meses del año y como en Xalapa, el agua de lluvia se pierde y no es aprovechada.


Por tanto, amables lectoras y lectores, quizá sea cierto que Veracruz cuenta con la tercera parte del agua de este país, pero desafortunadamente no está entubada.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]