icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
2010-2016
Guadalupe H. Mar
12 de enero de 2024
alcalorpolitico.com
2010-2016

VERACRUZ FUNESTO... “Volvemos al pasado. Miramos el ayer con ojos de hoy”, es la frase que sintetiza el porqué, el objetivo de la investigación “Veracruz de los silencios”, una radiografía de la violencia contra periodistas en el estado de Veracruz en el periodo 2010 – 2016, “el peor tiempo espacio, el más oscuro y que permanece impune en la actualidad", trabajo realizado por la periodista Paula Mónaco Felipe @monacofelipe

Desde el pasado miércoles 10 de enero, con la presentación de este reportaje se inauguró el espacio virtual https://www.veracruzdelossilencios.org/ donde en principio aparece este trabajo de investigación periodística, sitio de la red de redes en el que seguramente seguirán apareciendo publicaciones relacionadas con los ataques a periodistas de la entidad veracruzana.


De entrada, el trabajo de investigación ya publicado llama la atención por la pregunta: ¿Por qué matan a periodistas en México? a la cual la periodista Paula Mónaco Felipe responde: “Se ha dicho que les atacan narcos y también gobernantes, que así lo permite la impunidad, pero nada termina de explicar más de 20 años de violencia. Por eso estudiamos el peor tiempo-espacio: Veracruz 2010-2016. Cuando al menos 17 periodistas fueron asesinados y otros 3 desaparecidos en un solo estado. Encontramos que el miedo persiste, que la información desaparece, que las investigaciones no avanzan, los asesinos están libres y muchos tienen más poder ahora. Encontramos un tercer actor decisivo, las empresas de medios. El sector privado como nocivo ecosistema de concentración, conflicto de interés, desigualdad. Aparecen varias pistas nuevas para responder quiénes, cómo y por qué matan a periodistas”.

Por todo ello, este trabajo periodístico es de lectura obligada.

VISIBILIZAR LA IMPUNIDAD... Por cierto, en la presentación de este trabajo de investigación allá en la Ciudad de México, estuvo presente la señora Mercedes Varela, madre de Guillermo Luna y tía de Gabriel Huge, periodistas asesinados en Veracruz, en el año 2012.


Ella mencionó algo muy importante que reproducimos textualmente: "Todo este tiempo el caso ha estado ahí y nadie nos ayudaba. Fue hasta que se armó la Red en memoria y lucha de periodistas asesinados y desaparecidos que sentí un apoyo. Agradezco esta investigación, para no dejar en el olvido, para limpiar sus nombres. Mi hijo simplemente trabajaba".

Así mismo Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez, asesinado también en Veracruz, expuso en la presentación de este trabajo de investigación que: "El dos de enero de 2015 inició la lucha para que apareciera mi padre con vida, pero no sucedió”.

Agregó “nueve años después el crimen sigue impune. Hemos llevado el caso de mi padre ante muchas instancias internacionales, lo cual ha derivado en múltiples llamados por la situación de la libertad de expresión en México”.


Jorge Sánchez dijo “en este tiempo hemos visto en todos los casos que el gobierno trata de desvirtuar la verdad. Filtran información a medios afines para criminalizar a las víctimas y nadie se preocupó por los familiares de estos".

En la medida en que estos crímenes contra periodistas se sigan mencionando, mantendremos viva la memoria de los compañeros, pero, sobre todo, la exigencia de ya no más impunidad.

DÍGALO SIN MIEDO... Lectores de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, nos preguntan reiteradamente a qué autoridad o dependencia gubernamental le corresponde verificar los cobros que discrecionalmente y a sus preferencias realizan las empresas operadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado, particularmente la que opera en el municipio porteño.


Por ejemplo, nos comentan las lectoras y lectores que, en el municipio de Veracruz, donde opera el Grupo MAS, es engañosa la promoción que hacen por pago anual anticipado ya que solo se aplica a la tarifa del agua potable, más no así a la de alcantarillado y otra más de drenaje, que extrañamente cobran por separado.

Se supone que los servicios de agua potable y alcantarillado van juntos en los que se ofrecen a los usuarios. Se supone.

A ello se suma el que esa empresa concesionaria del abasto de agua potable en el municipio porteño, sigue cobrando por “Servicios Ambientales”, cargo que se supone ya se había derogado por la simple y sencilla razón de que el Grupo Mas no ha informado sobre el uso y destino de esos recursos, que se supone también, se destinarían a la conservación de bosques en el Pico de Orizaba, donde nacen los afluentes que abastecen del vital líquido a la zona metropolitana Veracruz – Boca del Río- Medellín.


En lo personal hemos preguntado qué autoridad o dependencia gubernamental sería la encargada de verificar los cobros que hace esta empresa operadora, sin embargo, nadie ha dado una respuesta jurídicamente certera al respecto, solo el comentario de que le correspondería a la Legislatura estatal por haber sido la que autorizó la concesión al Grupo Mas, así como también al Ayuntamiento de Veracruz por ser la autoridad local.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]