icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Tierra de Babel
El auge de la opacidad
Jorge Arturo Rodríguez
10 de febrero de 2026
alcalorpolitico.com
Aperitivo: “A veces sentimos un apretón de manos en el corazón”. (Greguería de Ramón Gómez de la Serna). Ahí se las dejo.

Ahí lo tienen, en nuestras narices y ante nuestros ojos -poco de raciocinio y amor-, pero parece que la virgen nos habla. El Papa León XIV alertó sobre el auge de la “esclavitud cibernética” (“La IA es el capitalismo de la vigilancia continuando su expansión”, Shoshana Zuboff dixit). No sólo eso, el auge de la esclavitud en todos los niveles, en cualquier lado, más en lugares apartados, los olvidados de Dios. El apogeo es: “Para proteger la verdad se puede disimular”, como bien lo dijo hace años Karl Kraus. Y Carlos Drummond de Andrade, en su aforismo “Mentira” escribió: “La mentira iluminada por la inteligencia tiene un esplendor que la verdad no posee.”
Se trata de cuidar la buenísima percepción que se ha ganado el Gobierno con sus acciones y obras, con su lucha contra la inseguridad, la corrupción y la impunidad, que no hay violencia, desaparecidos, extorsiones, secuestros. ¡Ocúltese la verdad! ¡Cerrad las alcantarillas con los candados necesarios! Total, hay un montón de chivos expiatorios. ¡No toquéis a las vacas sangradas, ni a peces gordos, ni a nadie de allá arriba! ¿Qué no veis que trabajan, dan su tiempo, incluso su vida por lograr un México mejor, con un chingo de bienestar que hasta nos da para regalar! Claro, por humanidad. Hay tiempo -¿otro tiempo?- para dedicarse a los de abajo. ¿Pa’ sacarlos del atolladero! ¿O hundirlos más?
Callar, la ley censura desenvaina su espada. La realidad que vivimos a diario o sobreviven muchos, no es nada halagadora. Póngase en sus zapatos. La justicia, aunque se ensucie, tan pronto se lustra y se maquilla, al igual que en los poderes ejecutivo y legislativo. Desde luego, hay excepciones.
Patricio Pron, autor del libro En todo hay una grieta y por ella entra la luz, expresó: “Las crisis que atravesamos propician la radicalización de la crueldad”. He ahí por lo que tenemos que encontrar la grieta.


–Mamá, tengo una noticia buena y otra mala.
–Dime la buena, Pepito.
–¡He aprobado todas las asignaturas!
–¿Y la mala?
–¡Que es mentira!


Y ya que ando de chistosito, pos es mes del amor, de la amistad y lo mejor es regalar afecto -en efectivo, me comentó una amiga-, no hay que amargarse la vida... Digo, va los siguiente.

-Mira, Pepito, la Luna está llena.
-¿De qué?


***
En clase le preguntan a Pepito:
-¿De qué signo es tu madre?
-Pues debe de ser de exclamación porque se pasa todo el día gritándome.

Como dijo Lisa Herzog: “Hay que luchar por no estar disponible fuera del horario de trabajo”.


Los días y los temas
“Un noventa por 90% no les creas a los políticos; el otro 10%, duda de ellos”, me advirtió un amigo. Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo. El caso es que dudo que en México sólo gobierna el pueblo. ¿De qué pueblo estamos hablando? Claro, ni duda tengo que hay que ayudar al prójimo y a los países necesitados. Ayuda humanitaria. Pero pongamos a trabajar nuestro cerebro. En su libro Ética para Amador, Fernando Savater escribió:

“...estoy convencido de que gran parte de las causas del subdesarrollo sangrante padecido por muchos países no hay que buscarlas en el exterior y en el pasado sino dentro de ellos mismos y en el presente. Desde luego es urgente, justo y sensato que los países más ricos ayuden en todo lo posible a los más atrasados: pero la ayuda económica debe ir acompañada de la exigencia de reformas democráticas donde sean precisas y de vigilar que se cumplan los derechos humanos. Lo cual implica, en cierto modo, intervenir en los asuntos internos de esos países. Ya sé que esto suena un poco duro, pero sospecho que con el pretexto de la «soberanía nacional» y de la «identidad propia» prosperan sistemas ineficazmente autoritarios que tiranizan a su ciudadanía y la condenan a la miseria y el atraso.”
No seamos candil de la calle...


De cinismo y anexas
Dicen que del odio al amor hay un paso; supongo que también al revés y viceversa -no es lo mismo, ¿eh?-; es decir, de ida y vuelta: del amor al odio.... El microcuento “Tragedia”, de Vicente Huidobro, reza:

“Su esposa salió de compras con el auto y tuvo un accidente, del cual le informó telefónicamente un amigo. Al escuchar la noticia sintió un desfallecimiento de pánico, una sensación de pérdida, una predestinación de tragedia irreparable, y con voz temblorosa, le preguntó al amigo: «¿Qué le paso al auto?»”.
Tranquilos, Gilles Lipovetsky aconseja: “Si quiere vivir mejor, enamórese, tome Prozac, no busque en la filosofía”. Lo anterior y lo siguiente va por el día del amor y la amistad.


*La amistad es el amor, pero sin sus alas. (Lord Byron)
*Cuida por tu bien que el amor eterno te dure poco. (Juan Carlos Bautista).
*El amor es como los columpios porque casi siempre empieza siendo diversión y casi siempre acaba dando náuseas. (Enrique Jardiel Poncel).
*Piensa bien al ofrecer tu amor, podrían aceptártelo. (Teódulo Carlos Flores).
*Lo juro, nunca me acosté con él. Siempre hicimos el amor de pie. (René Avilés Fabila).

*El cerebro funciona desde que naces hasta que te enamoras.
*El amor es fuego. Pero nunca se sabe si calentará tu corazón o quemará tu casa.
*Ame ahora... y pagué después.

*
-Pepito, ¿qué haces pintándote la cara de azul?

-Porque mi novia se ha ido a pasar el verano lejos y ¡yo quiero estar a zu lado!

Hasta la próxima.

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2026

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok