icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
12 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
*La verdad es igualmente enemiga del poder como de quien (es) lo detentan. Y la realidad de México, lo confirma.

**A mí que me expliquen, y lo mismo dicen muchos conciudadanos: ¿Por qué todos los actos políticos, económicos, diplomáticos, congresos y demás, se llevan a cabo en el puerto de Veracruz? Y recientemente sucede que el Gobernador decide plantar su gobierno por ocho días en la ciudad de Córdoba. Valiendo menos que un mormón en bicicleta chupando un clavo oxidado, la laniza que este movimiento implica.

La respuesta, cuando la hay y no por la parte oficial, es que allá está el aeropuerto que facilita el arribo de toda esa gente al lugar de las actividades, además cuenta el puerto con infraestructura ad-hoc para estos actos; por ende la derrama económica queda en Veracruz. Hospedaje, alimentos, paseos, bares, centros nocturnos, y demás cosillas. Tal vez a eso se refiere doña Perlasca cuando habla del gran turismo en el Estado.


***Uno se pregunta ¿Porqué en la ciudad capital, sede de los poderes no se ha construido un WorldTrade Center? Y otras instalaciones que permitan realizar aquí las tareas, encuentros, congresos y convenciones. Debe ser porque a los gobernantes les gusta y sienta el calor y la brisa del mar. La solución

****A la capital y sus ciudadanos nos dejan: calles lamentables, montañas de basura, falta de alumbrado público, una vialidad digna de cualquier novela de Kafka, las marchas, plantones, y cuanta plaga los gobiernos que durante años hemos padecido haciendo gala de su ineptitud y desinterés por los jalapeños. Lo ideal sería que de una vez por todas trasladaran los poderes a su amado puerto.
Una de las razones, la de mayor peso y en su momento; real, es que quedarían los poderes y por ende el Estado muy expuesto a las invasiones por tener una puerta de entrada a las invasiones; el mar. Pero la realidad nos muestra con creces que ese ya no es funcional. Yque lo digan las bandas del crimen organizado y el desorganizado, que no llegaron precisamente por mar.

*****Y en los calientes días que vivimos por los procesos electorales, pues se dice en los bajos mundos de la polaca que el partido del copetes, aquí en la capital, dará el triunfo a Kingnaldo Escobar para que de inmediato decline en favor de Shariffe Osman. De ser cierta la versión, habría que preguntarse ¿Kingnaldo lo aceptaría y haría efectivo?


******Y la señora Presidente municipal de esta ciudad, hace unos días se plantó en el parque Juárez y micrófono en mano con su blusa colorada, llamó a votar por su partido y especialmente por Kingnaldo, lo mismo acaba de hacer a puerta cerrada en un hotel de la localidad. Y extrañamente, nadie alza la voz para decirle que está cometiendo un delito electoral.

*******Da en serio mucha risa la verborrea triunfalista de los candidatos priistas, cuya consigna para ser palomeados por el niño Televisa, fue hacer campaña para el ex - gobernador del Edo. De México.
********Ahora sí que nos jugaron a su antojo el índice en el orificio comidículo con el antidoping a los funcionarios públicos. Yo quisiera ver al o a la valiente que diga que alguno de los grandotes o medianos, resultó positivo, claro, en caso de que así fuera.
La billetiza que esto costó al erario público bien podría haberse aplicado a mejores causas.


********Se ha desatado una campaña que trata de desacreditar el movimiento estudiantil iniciado en la Íbero, y que ha prendido entre otros estudiantes. Yo sólo les digo que un puñado de jóvenes de la Prepa Cinco, inició el movimiento del 68; del que aún no se rinden cuentas completas. Y el de hoy, se inicia con los niños “bien” pero sucede que detrás de estos niños está parte significativa del gran capital; son hijos de empresarios, de gente con dinero y poder; para más señas, la IBERO, es una universidad de Jesuitas; hombres inteligentes, cultos y con un gran conocimiento de como se mueve el país.