icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Pánuco. presidencia-diputación
Luciano Blanco González
25 de enero de 2013
alcalorpolitico.com
Los aspirantes no deben de perder de vista que el PRI, ha sido derrotado en 2 ocasiones por la alcaldía en 1973 con el PPS y Raúl Pazzi y en el 2004 con Eddie Guzmán de Paz por la coalición PAN-PRD y la diputación local en el 2010, con el PAN y Ricardo García Escalante, manejándose en el municipio una bolsa de aproximadamente 28,000 votos que van de un partido a otro, casi al 50% por lo que la votación es cerrada. Ya en el distrito local la bolsa electoral es de aproximadamente 90,000 votos, si es entre 2 como parece que va a ser, el que tenga 45,000 votos gana.

Claro, tendríamos que ver qué opinan además de las citadas, la gran clase política panuquense conformada por el Maestro Raúl Pazzi Cequera, El Licenciado Guillermo Díaz Gea, El Ingeniero Fortunato Guzmán Rivera, El Licenciado Francisco Sánchez Toledo, El Contador Ricardo García Guzmán, El Licenciado Manuel De León Maza.

Y no dejar de analizar el empuje y coalición de las fuerzas locales contra el poder y la manipulación política dirigida e instrumentada desde la capital del estado, apoyada con abundantes recursos materiales y económicos para fortalecer un grupo y una corriente que va más allá de los límites de Panuco, del distrito y que pretende el control absoluto del norte del estado mediante una política Santaclosera de regalos de toda categoría, incluyendo despensas láminas, material escolar, "pollotones", prótesis, gallinas, puercos, becerras, chivos y borregos, machetes, limas, comelitones, Etc.


Una política sándwich, con sus tapas en Tuxpan y Pánuco y el apetecible relleno a base de los votos ciudadanos de todos los municipios de esta zona. Política que a veces funciona y en otras ocasiones es un Bumerang que de regreso pega muy duro, los grupos y las corrientes locales se sienten agredidas, atropelladas, lastimadas, por obscuros padrinos, obscuros por innombrables, pero que todos saben quiénes son y en qué oficina de palacio o de Ruiz Cortines se ubican y que asumen la descabellada idea de inventar líderes. Sus dádivas generan un recelo y un resentimiento que se acumula y se expresa en su momento, hasta volverse incontrolable

Afortunadamente el gobernador de Veracruz, Don Javier Duarte, trabaja construyendo una democracia limpia, transparente, igualitaria y Erick Lagos, El joven presidente del PRI estatal sabe de estas artes de la política y de la democracia, ambos permanecen ajenos y contrarios a esta torpe manera de manipular líderes y masas y saben que El Pacto Por México, es de a de veras y su existencia y su fuerza depende de la no intromisión del gobierno federal, estatal o municipal en los procesos electorales, así lo ha dicho Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, así lo ha exigido Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, así lo quiere la sociedad civil. Hay de aquel funcionario o personero, que sea sorprendido violando este principio nacionalmente pactado, será objeto del escarnio, el desprecio popular y la mano dura de quienes mandan en México y en Veracruz. Inclusive la Ley habrá de endurecerse.

Regresando a Pánuco, quién duda que Teódulo Gea Domínguez, sería una buena opción, dirigente de los cañeros locales de la pequeña propiedad, hombre bien querido en las colonias y en la sociedad, con el gravísimo defecto de que ya sus recursos los agotó en una precampaña todavía insuficiente para posicionarse, pero es la carta alterna de los sumos sacerdotes locales, si la otra carta les falla o es objetada. Teódulo con un poquito de parné adicional, volaría muy alto.


Don Enrique Nieto Zamora, presidente de la asociación Panuquenses en Acción, mientras fue pupilo de Manuel de León, fue un candidato fuerte, pero cuando Manuel lo sacrificó para lograr el apoyo jurado del magisterio para la diputación a favor de su hermana Sofía Del Sagrario, le quitó el tapete y lo dejó en el aire, lo desinfló y ahora en sus rabietas Enrique voltea nuevamente al PAN, en donde en un día de marzo en la pasada elección municipal vio frustrada su postulación por ese partido, por efectos de una supuesta coalición.

Pero ese no es el destino de Pánuco, para las próximas elecciones las decisiones ya están tomadas desde el pasado otoño, en que en una fresca e iluminada noche, cuando la luna es más hermosa, el portentoso enrejado de la céntrica mansión del Ingeniero Fortunato Guzmán, en el Boulevard Lerdo de Tejada, abrió sus puertas para recibir a todos los y a las integrantes de la clase política local priista, a excepción del Contador Ricardo García Guzmán y de Manuel de León, donde previos exhortos de unidad, de lealtad institucional, muestras de cariño y de afecto, entre bocadillo y bocadillo, surgió el motivo real de tan creativo encuentro, la sucesión municipal, ahí los sumos sacerdotes y desde luego las sacerdotisas, acordaron sacrificar pretensiones, ambiciones, orgullos, aspiraciones, por un joven del activo político local, carismático y emprendedor, bien visto por la sociedad y por el electorado, la propuesta múltiple recayó en el empresario y Licenciado en Administración de Empresas, Eduardo Elizondo Aguilar, ampliamente conocido como MAN, quien cuenta con la aceptación y el apoyo de todos los sectores de la localidad y de las comunidades, por él declinó Olga Lydia, Anabel. Y los más fuertes prospectos. Este aunque fue un pacto de saliva y no de sangre, puntea en el ánimo de los principales líderes como un compromiso que hay que cumplir.

Man, es una buena carta, en formula con la maestra Sofía Del Sagrario para la Presidencia y la Diputación, serian una fuerte opción, el único peligro para el PRI, sería que Ricardo García Guzmán o Ricardo García Escalante no estuvieran de acuerdo y cualquiera de los 2, pensara en postularse, pues ambos por el partido que sea, tienen amplias posibilidades de ganar la Presidencia Municipal o la Diputación Local y eso sin hablar de la reciente Diputada Federal Suplente Doña Nora Irma Escalante de García Guzmán, que también canta muy bien las rancheras.