Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Cabos Sueltos

Por: Silvia Sigüenza

31/01/2013

alcalorpolitico.com

Novedades en el frente: Enrique Peña Nieto se fuma la pipa de la paz con Raúl Castro, se limpia el entuerto cometido por Vicente Fox y...todos contentos. Además Raúl Castro se convierte en el Mesías de la política internacional de México; festina el retorno del pri , hoy más que nunca podrán entenderse. Peña Nieto es para Raúl Castro el salvador del país.

Y nosotros los de la diaria batalla por el sustento nos preguntamos ¿Quiénes son y dónde están los notarios que dieron fe de las promesas de campaña de EPN? Al menos dos ya fallaron o están en vías: el IVA a los alimentos y medicinas más el aumento mensual a la gasolina y disel, por supuesto también al gas licuado de petróleo de consumo doméstico.

Concomitantemente el Gobierno Federal fijó su postura ( o mordaza) en la política de medios informativos: Por principio ya no se va a mostrar a los narcotraficantes, sicarios y adláteres que aprehendan ni las armas y mercancías decomisadas por supuesto pide a los medios no publicar estos hechos.

El ocultar los delitos del narcotráfico y el crimen organizado, semi organizado y/o desorganizado no impedirá que la delincuencia siga en aumento como lo demuestran los hechos que siguen ocurriendo en gran parte del país. Más de mil hechos de este tipo integran la cuenta del primer bimestre de EPN al timón del país. En Veracruz la situación no anda a la zaga, miembros del Ejército Nacional que confunden a los ciudadanos del fuero común con delincuentes y les dan su dosis de plomazos, embolsados, mujeres acribilladas, y todo lo que hemos visto. Escándalo de proporciones considerables la matanza de todos los integrantes del grupo Combo Colombiano en Nuevo León.

Para vergüenza nacional tenemos muestras diversas: el drama agigantado por los medios, sobre todo televisivos por la muerte en accidente aéreo de Jeny Rivera, la pífia cometida por los magistrados de la Suprema Corte de (in) justicia de la Nación en el caso de la señora Florence Cassens ( que fue maravillosa cortina de humo para que durante su viaje a varios lugares del viejo mundo el flamante Presidente de México pueda maniobrar a sus anchas en el caso de Pemex) más lo que se acumule.

Mientras tanto, aquí en el Estado Próspero pagamos muchos millones de pesos por escuchar y ver las importantes visitas que el Gobernador hace en la tierra "del requiebro y el chotís" Mire usted el hambre se juntó con la necesidad en este caso.

De risa loca. En Sonora se cobra impuesto por caballos y burros, cien del águila por cuadrúpedo anualmente, sólo queda una pregunta ¿ El personaje que lo decidió, va a pagar su respectivo impuesto? Aguas, con eso de que aquí somos imitadores de conductas extra lógicas, vaya siendo que un día cualquiera nos desayunemos con una novedad igual.

Sólo que a ciertos sectores les resultaría oneroso el pago por la gran cantidad de ejemplares que los integran.

Los emisarios del pasado vienen a demostrar que la verborrea y conocimiento de los bajos fondos de la grilla dan resultados; ya tenemos de vuelta a tres emisarios del pasado reciente en lugares estratégicos para las elecciones: Ra-s-nulfo Márquez en Sedesol, José A. González Azuara, Semarnat y Antonio Benítez Lucho en el IMSS, cuya capacidad en lo medular de las respectivas dependencias que les otorgaron está por verse ( pero ni falta que hace) pero en la manipulación de votantes y votos aprendieron muy bien con su ex- jefe, el Calígula de Nopaltepec. Pese a que el primer entuerto se le adjudica a doña Beatriz Paredes.

Muchos nos preguntamos por qué doña Leticia Perlasca no asistió ni de churro al funeral de su protector y hacedor, Juan Maldonado Pereda; un último adiós de agradecimiento con toda la discreción de una ex- funcionaria era obligado en este caso. Muy cierto es que no se le pueden pedir peras al olmo. ¿O tendría algún remordimiento de conciencia?

El Estado Próspero se hace realidad patente día con día a lo largo y ancho de Veracruz; prosperan los reclamos, ahora son más que antaño, prosperan los incumplimientos y las mentiras, prospera el alza de precios sin control alguno, el caos vial, el hambre, el desempleo, los codazos y patadas por una candidatura a lo que caiga, la insensibilidad de muchos Alcaldes y su autopromoción para saltar a una diputación o lo que caiga; en fin este es mi país y Veracruz mi estado.

Columnas recientes