icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Las elecciones apestan
Luciano Blanco González
3 de mayo de 2013
alcalorpolitico.com
Allá en los años 70, en las aulas de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, retumbaba la voz magistral del distinguido catedrático en la materia de Amparo Don Rafael Torres Zepeda, sus bien peinadas canas revelaban una larga experiencia en todas las materias, principalmente en la abogacía, profesión a la que dignificó y que ejerció con gran cariño por varios años.
 
En el ameno enseñar de los principios básicos del amparismo mexicano, hacía pausas solemnes y apoyando su blanca mano derecha en la donjuanesca barba partida, nos observaba fijamente y en algunas ocasiones nos transmitía amenamente sabios consejos e inolvidables anécdotas, sobre todo tendientes a modelar la figura del abogado ideal. Así decía: jóvenes, el abogado debe de llamar a las cosas por su nombre, debe de ser modelo de pulcritud en su profesión y en su persona, los abogados chicaneros apestan, los prevaricadores son despreciados, los abogados simuladores y mentirosos son profesionistas mediocres, a los que la sociedad evade y además desprestigian la abogacía. Esto decía mientras con su otra mano dibujaba pases mágicos con sus estilizados ademanes que nos mantenían entretenidos escuchando atentamente. Pero oigan bien si alguno de ustedes cae en tentación o por ignorancia o torpeza comete errores, no dejen huellas, de su mal actuar, todo se puede hacer pero de sus torpezas, de su ignorancia o de sus errores no dejen evidencias acusatorias, hay que ser como los gatitos, esos animalitos caseros, cagan y tapan diestramente con tierra su porquería, pero ahí sigue la evidencia, el gato cree que ya borró su porquería, pero apesta, apesta a caca de gato.
 
Hay que ser pulcros e intuitivos, cuando eso les suceda tienen que limpiar hasta los olores, fíjense nada más y analicen, si ustedes van al baño, cagan, agarran el papel, se limpian el culito y según ustedes ya están limpios, no es cierto, tóquense, huelan y se van a dar cuenta de que sigue apestando, o ¿no es cierto? inquiría a nuestros azorados y ruborizados rostros, ¿no es cierto? Volvía a preguntar, mientras el aula guardaba un silencio sepulcral y las compañeras incomodas por pregunta tan atrevida, se remolinaban en su pupitre. Lo que tienen que hacer, decía, es agarrar un algodoncito o papel, agüita y lavar bien lavadito el trasero, entonces sí ya no apesta, puede oler, pero ya no apesta. Cada quien tiene que tener sus habilidades para ser admirados por su pulcritud profesional, aunque estén embarrados, Pero no huelan ni apesten a cochino, distendía sus brazos, se acomodaba la corbata y en tono de punto y aparte, con un gesto nos regresaba nuevamente a la materia.
 

Esta anécdota es a propósito de las turbonadas políticas que soplan fuerte en Veracruz, motivadas por los escandalosos videos de una reunión de estrategias electorales, celebrada por engreídos y torpones dirigentes políticos del PRI, cuyo perverso contenido sonroja a los más incrédulos y provoca vergüenza a los auténticos priistas que aspiramos a ser parte de un partido limpio, que refleje honestidad y pulcritud en todos los ámbitos, que sea calificado por la sociedad como modelo de conducta y trabajo en la edificación de este país.
 
Este proceder, nos lacera en nuestra moral, aunque sea insípida, da pena que cuadros descalificados, basados en prácticas de tiempos idos, que ya debieron de haber sido desterradas, todavía conspiren contra la democracia implementando aborrecibles manipulaciones clientelares, producto de las necesidades del electorado lo que exhibe la falta de capacidad de los actores, para convencer con hechos y con el dialogo constructivo, pero su petulante arrogancia no les permite percibir que esta es otra época.
 
Anclados en el obscuro pasado de la democracia mexicana, son incapaces de mostrar a la ciudadanía, auténticos y convincentes planes de trabajo con líderes y funcionarios emprendedores que atiendan las verdaderas necesidades populares y coadyuven a satisfacer sus aspiraciones, por el contrario el indignante sistema de despensa por voto, el oprobioso mercadeo de beneficios y apoyos a cambio de cooptar simpatías, el insultante método de amedrentar y perseguir a quienes piensan diferente, revela un marcado retroceso que ensucia la cara de un partido que postula la democracia, como principio fundamental de su propia existencia.
 

Tal parece que renegamos de ella, privilegiamos la democracia en el discurso, pero en los hechos pateamos la memoria de Francisco I. Madero. Ese es el mensaje difuso, pero contundente que recibe la sociedad civil de estos conspirativos videos de negros propósitos, que dejan un magro y desagradable sabor de boca.
 
Ojalá y esto haya sucedido y suceda solo en Boca del Río, en un solo municipio y no en los 212 que conforman la entidad, ni en los 30 distritos electorales, sería pasmoso que 212 pandillas de delincuentes electorales tuvieran a su cargo la organización interna del proceso electivo, la responsabilidad de esta conducta marrullera alcanza inclusive a rasguñar a quienes los designaron.
 
Erik Lagos nuestro líder, como joven capaz y honesto, y de quien su verticalidad está a toda prueba, tiene que revisar a fondo toda su relación de cuadros activistas, no debe de tener miedo a aplicar una purga que limpie los intestinos de toda la suciedad que aun deambula en las entrañas del PRI estatal, el nuestro es un partido de hechos, de realidades, sin necesidad de politiquerías vergonzantes que denigran los buenos propósitos.
 

A esas rémoras no les debe de tener consideración alguna, no hacerlo le traerá graves consecuencias futuras y lo ubicarán como cómplice de torpes y detestables trapacerías. Erik, con su tolerancia amistosa y solidaria está arriesgando su propia cabeza, porque es grave lo evidenciado, por el indolente descuido y desaseo, que muestran al partido, como un partido de tramposos.
 
El PRI de Peña Nieto, no tiene temor a ser espiado, él está dando respuesta a una demanda popular que se llama transparencia, este es el eje central de toda su política, las reuniones y los acuerdos deben de ser públicos en todos los aspectos y cuando tenga ocasión una malandrinada como la sucedida, no tiene que dejar huella, tiene que escoger sus escenarios, con personal escrupulosamente leal, ¿cómo es posible que el PAN, o cualquier otro, infiltre cómodamente en sus cerradas filas, en sus reuniones o en sus archivos, a las Mataharis o modernos James Bond?, para obtener información privilegiada y entregarla en manos de sus adversarios, ¿cómo es posible que sus secretos y estrategias buenas o malas, sean plasmadas con tan mala finalidad, en este caso por una priista desleal, cuyos grandes motivos de traición, la inclinaron a entregar material videograbado de la citada reunión, a los más encarnizados adversarios de Veracruz?, la émulo del Iscariote, disfruta del jugoso botín, mientras que los que le prodigaron confianza, permanecen impávidos en la picota del desprestigio y de la deshonra publica, ¿quién la mandó?, ¿quién la invitó? ¿cuánto le pagaron?.
 
Es cierto no hay delito, hay faltas a la ética, a la moral, y a las buenas costumbres. Faltas que no se pagan exhibiendo a los acusadores de haber cometido en el pasado, las mismas faltas, porque no somos más corruptos, o peores, o iguales a los panistas burgueses y creídos, regresamos al poder porque somos diferentes, porque creemos en la democracia, porque queremos reconstruir al país y Peña Nieto en su ámbito y Javier Duarte en el suyo, lo están haciendo.
 

Desafortunadamente, nuestro Gobernador se encuentra asediado permanentemente por una prensa inconforme, que indebidamente y sin fundamento alguno le atribuye toda la mala suerte que muy respetables y queridos comunicadores han tenido en el estado, negándose a reconocer el esfuerzo que se ha hecho para esclarecer todos y cada uno de sus infortunios, exhibiendo al Estado, como un territorio donde no existen garantías para ejercer la libre expresión.
 
Lo acosan los partidos de las principales fuerzas políticas del país, incitados, el PRD por Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, para tomar venganza de la traición a esos partidos por parte de Rosario Robles que es un cuadro político que se formó, sirvió y desertó de sus filas, lo que realmente les arde y no le perdonan, por ello exigen su cabeza, utilizando como su vocero a Jesús Zambrano, aliados con el PAN, para exigir juicio político contra el Gobernador Duarte, importándoles a este último, no la cabeza de Duarte, sino lesionar al más leal y sincero adversario de Yunes que es Fidel Herrera, no se han medido en el chantaje y para ello utilizan el Pacto por México.
 
La cámara de Diputados y de Senadores, la prensa nacional y todos los medios para sacar de este desliz el mayor provecho.
 

Hasta donde se sabe nadie del equipo del mandatario estatal, participó en el supuesto canje de computadoras por credenciales de elector para sabotear la elección de Yunes Márquez en Boca del Río. Evidencia contundente de la participación del gobierno en la utilización de recursos públicos para inducir una elección a favor de su contrincante. Lucha de grupos y fracciones tradicionalmente antagónicas, pero los acusados son de la nómina federal, no de la nómina del Estado.
 
Que el Licenciado Ranulfo Márquez y sus subordinados son amigos del mandatario, ni dudarlo, grave sería que fueran sus enemigos, entonces en este capítulo, ¿en donde está la responsabilidad del Ejecutivo Estatal?. No sé. Sumado a ello la nociva lucha de intereses que se da en el seno de la Federación, que repercute en Veracruz, por la nociva practica de querer ver al estado como un feudo, como un coto de caza, y el querer imponer por ello cánones administrativos personales y cónsules en las áreas de mayor responsabilidad, siendo visibles las manos de Gobernación y de Seguridad. No se diga en las demás áreas, donde Duarte dignamente no ha permitido imposiciones de ninguna naturaleza.
 
Atrayéndose por ello, resentimientos y malas voluntades de los reyezuelos de la Federación, que respecto del conflicto electoral, pueden firmar y acordar lo que ellos quieran, pero no deben de intervenir en áreas que solo competen al Estado y menos para satisfacer caprichitos malévolos provocados por el odio y las venganzas originadas en la lucha por el poder.
 

Lo que sí se precisa, es que el Señor Gobernador carga con nociva herencia y como todo ser humano bien nacido, atado espiritualmente a la lealtad que le debe a sus amigos, a quienes invitó a colaborar, algunos torpes, fatuos, baladíes, timoratos y uno que otro corrupto y prepotente que no les importa un bledo hacer las cosas bien o mal. Estos lo desgastan, lo exhiben y en un descuido hasta lo van a hundir, porque no dimensionan el alcance de sus actos, porque quieren resolver todo con prepotencia y con dinero, vacíos del cerebro, sin ideas, ausentes de principios, resistentes al dialogo, incapaces de ejercer el convencimiento.
 
Al verlo recuerdo a Nietsche, en mis lecturas de juventud, cuando Zaratustra, para su satisfacción y escondida vanidad, recoge con suma devoción, el cuerpo moribundo de un volatinero que cae, cuando el pregonaba la existencia del superhombre, ante la burla de sus escuchas que no lo comprendían. El en un acto de conciencia se hecha a cuestas el ya cadáver del acróbata y transita toda la noche, cuando lo vence el cansancio, reposa el cadáver del saltimbanqui en el hueco de un árbol y duerme toda la mañana, al medio día cuando despierta, lanza un grito de alegría, pues había descubierto una verdad nueva que se le había revelado, incitándolo a seguir su propia ruta, para alcanzar su propia meta, saltando si era necesario por sobre los indecisos y rezagados, para ello debía despedirse de su pasado y antes de emprender su nuevo camino dijo ante el cadáver: y tú, compañero, descansa en paz, te he proporcionado buena sepultura, estas en buen abrigo contra los lobos. Y dándose la media vuelta, juro no volver a hablar con un muerto. Los muertos como los arrimados también apestan.
 
Los Veracruzanos tenemos en el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, un guía que proclama y practica la democracia, que cree en ella como una única vía para fortalecer un sistema de instituciones para evitar la confrontación, para propiciar el diálogo, para construir el futuro de prosperidad, incapaz de acotar las ideas o las aspiraciones de nadie, pero se intuye solitario, temeroso de cortar el cordón umbilical, rodeado de gente más interesada en construir su propio camino hacia el 2016 que en servirle lealmente, que en su nombre golpean y distancian del mandatario a quienes no están en su proyecto, al que quieren llegar a costa de lo que sea. Los políticos profesionales como Toño Nemi, Amadeo Flores, Ignacio González Rebolledo, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Flavino Ríos Alvarado, Edel Álvarez peña, José Luis Salas Torres, Raúl Ramos Vicarte, Manuel de León Maza, Genaro Del Ángel Amador, Octavio Andrés Téllez Martínez, Juan Hillman Jiménez, Francisco Montes de Oca López, Carlos Rodríguez Velasco, Jaime Cisneros, Fernando Vázquez Maldonado y una cauda de elementos que tranquilos esperan en las reservas del talento, por el contrario, dan resultados de su trabajo profesional, invierten horas en convencer, estudian el terreno antes de actuar, son prudentes y sus decisiones son leales y justas.
 

La demanda de Juicio Político y la denuncia penal ante la Procuraduría General de la Republica y la parálisis del Pacto Por México, orgullo Peñista de conciliación y acuerdo nacional, no son poca cosa, las soluciones y respuestas deber ser drásticas en el ambiente electoral están vivas las evidencias, ahí están, las huellas son visibles, las videograbaciones, las camionetas, Copel que apesta a corrupción, injerencia, manipulación a conspiración antidemocratica, los rastros son palpables, no los ha lavado el emocionado discurso, no las han atenuado los sanos propósitos. El PRI está limpio, el Gobernador intocado, las dudas y suspicacias respecto del proceso electoral, están vivas, la Democracia lánguida y mal oliente, la casa está sucia, no tan solo hay que barrerla, limpiarla, no, el Maestro diría hay que lavarla, para que el ambiente huela a limpio. En política el mejor olfato, es el del pueblo. No hay que esperar el coletazo saneador, puede ser fatal e inesperado, aunque el pacto no valga una Secretaría o una Gubernatura.
 
Twitter: @Luciano_BlancoG