Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporte de las 16:00 horas

Combate Ejército, PC y brigadas de CONAFOR, incendios en Cofre de Perote y Río Blanco

- Están controlados otros en Atzalan, Jalacingo, Ayahualulco, Huayacocotla, Toxtlacoaya y Las Vigas

- Participa también personal de CAEV con pipas de agua, preocupan las fuertes rachas de viento de la “surada”

Xalapa, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com

Elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizan trabajos de combate y sofocamiento del incendio en el Cofre de Perote para extinguir el fuego, que afectalazona boscosa y se genera por las fuertes rachas de viento de la surada.

El siniestro, que se presenta en la comunidad de Tlanalapa, municipio de Ayahualulco, se ataca por diversos puntos para poder sofocarlo a la brevedad. La SPC realiza los trabajos coordinados y ha solicitado el apoyo de un helicóptero para combatirlo con mayor prontitud. Además, grupos voluntarios de la zona del Valle de Perote y Ayahualulco y unidades de Protección Civil municipal apoyan para extinguirlo.

Asimismo, el incendio en Río Blanco también se encuentra activo en un predio de las colonias Xicotepec y Azteca, en las faldas del cerro Santa Catarina, el cual es combatido por la SPC, CONAFOR y bomberos municipales. Por otra parte, este sábado fueron controlados diversos incendios en Atzalan, Jalacingo, Ayahualulco, Huayacocotla, Toxtlacoaya y Las Vigas.

Estos siniestros se originaron debido a que una zona de baja presión provoca viento del sur que alcanza rachas fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, situación que da como resultado un ambiente cálido y relativamente seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Ninguno representa riesgos para la población.

En las acciones de combate y sofocamiento trabajan brigadas de la SPC, de la CONAFOR, cuerpos de bomberos, direcciones municipales de Protección Civil, personal de Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con pipas de agua; así como el Ejército Mexicano.