Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Combatir la corrupción e impunidad, reto para la impartición de justicia: Alberto Sosa

“Vivimos una época en que los valores del derecho están siendo desafiados y atacados”, dijo en la reunión nacional

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o., Ver. 22/09/2011

alcalorpolitico.com

La corrupción e impunidad, así como la reducción de los índices delictivos son algunos de los retos principales que enfrenta la aplicación de la justicia en el país, destacó el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández al participar en el XI Encuentro Nacional de Presidente de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.

Durante su intervención ante la presencia de la procuradora General de la República, Maricela Morales y del gobernadorJavier Duarte de Ochoa, reconoció que “vivimos una época en que los valores del derecho están siendo desafiados y atacados, eso es inadmisible porque el estado de derecho resulta ser una institución nacional que resuelve los conflictos inherentes a la vida social”.

Reconoció que el incremento del índice delictivo tiene que ver con diversos factores, como la compleja actuación de la delincuencia organizada y la ausencia de mecanismos para combatirla, esto ha generado un clima de inquietud constante en la población, la magnitud del problema es necesario elaborar un verdadero programa integral de seguridad pública con la participación de los diversos niveles de gobierno.

En su intervención aprovechó para destacar la decisión del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien valora en toda su extensión el esfuerzo que realiza el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, al combatir el problema de la criminalidad en todos sus efectos y que sin duda daña a la sociedad.

Dijo que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, se une a la cruzada nacional para combatir a quienes atenten los principios básicos de la vida comunitaria. Así Veracruz pasa lista de presente en esta empresa donde estamos inmersos, porque nuestro deber es cumplir dentro del marco jurídico todas y cada una de las funciones que tenemos encomendadas.

Recordó en su mensaje que razón ha creado la institución del derecho para tutelar una serie de valores que son fundamentales en la cultura humana.

El estado de derecho no puede subsistir si las leyes quedan rezagadas frente a las exigencias de la sociedad, sobre todo inmensas en un profundo proceso de cambio político, económico y social.

La renovación de los sistemas de procuración de la Justicia es una prioridad para la preservación del estado de derecho y para crear un ambiente de certidumbre que propicie el desarrollo nacional. Esto implica un análisis afondo de nuestro sistema de justicia.

Dijo que se busca en esta reunión llegar a acuerdos para superar los grandes retos en materia de justicia, considerando que tanto ministerios públicos como jueces aportarán “nuestro mejor esfuerzo para sensibilizar los problemas a tratar y encontrar la solución más adecuada”.