Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Comenta a lectora que mejor le dé de desayunar a su hijo antes de irse a la escuela

Desde hace mucho está prohibido que los padres lleven de comer a sus niños a la hora del recreo, es una medida de seguridad

23/08/2012

alcalorpolitico.com

Muy buen día:

Nuevamente agradezco la oportunidad que Al calor político brinda a la ciudadanía para expresar su opinión.

En esta ocasión envío este correo después de leer la queja de, supongo, una madre de familia respecto del hecho de que en la escuela Adolfo Ruíz Cortines ya no le permiten llevarle alimentos "calientitos" a su hijo/a a la hora del recreo. Esta queja en realidad parece una burla.

Antes de atacar a las autoridades escolares habría que hacerse una simple pregunta... ¿en qué escuela ha visto esta persona que permitan entrar y salir a su antojo a los padres de familia para "asegurarse" de que sus nenes "comen como deben"? Porque hasta donde tengo entendido hace mucho tiempo que esa "práctica" está prohibida en toda institución escolar, al menos mis hijos y mis sobrinos jamás han gozado de ese privilegio en sus escuelas (estoy refiriéndome a al menos cuatro primarias distintas).

¿Y saben qué? La verdad es que mis hermanos y yo agradecemos que sea así, porque ciertamente como padres muchas veces quisiéramos estar todo el día vigilando a nuestros hijos, pero hay que aprender a darles cierta independencia desde pequeños, además de que es tranquilizador saber que no se permite la entrada de cualquier persona a la institución escolar, o imagínense que por cada tres padres necios en darle el desayuno en la boquita a sus hijos se introdujera al plantel algún traficante de droga, o simplemente alguien a vigilar a los niños para identificar aquellos que posteriormente "son viables" para un secuestro... ¿acaso eso sería algo bueno para los niños?

El argumento de que "los niños tienen que desayunar" no puede tomarse como válido, el desayuno de un niño debe dársele ANTES de iniciar sus actividades escolares, no a las diez u once de la mañana, porque ¿cómo pretende un padre que su hijo pueda aprovechar sus clases si no tienen energía ni para mantener los ojos abiertos?

Ahora, que quieren darle "alimentos calientitos" a los niños a la hora del recreo... ¡No inventen! Eso ya es ser muy ideático... Ni que viviéramos con temperaturas de menos de 10° como para recurrir a ese argumento ¿qué piensan que le puede pasar al niño por comer una sincronizada, una porción de omelette, un hot cake o cualquier refrigerio "frío" que le hayamos puesto en un topper o envuelto en aluminio desde temprano? Obviamente nada... probablemente no tenga el mismo sabor que si estuviera recién hecho, pero tampoco va a envenenar a los niños.

Nuestros hijos acuden cuatro horas y media a la escuela y van a estudiar, no a pasar el rato o a que nos los cuiden mientras nosotros como padres realizamos nuestras labores. Los minutos que tienen de recreo los niños durante la jornada escolar son para que jueguen, convivan con sus amiguitos y despejen sus mentes para poder continuar asimilando la información que se les brinda, el recreo no es para pasárselo sentados al lado de mami comiendo y viendo cómo los amiguitos sí pueden jugar y divertirse un rato, ¿o sí?

Así pues, en lugar de quejarnos por situaciones que tienen una lógica razón de ser, mejor como padres asumamos la responsabilidad de dar un buen desayuno a nuestros hijos antes de mandarlos a la escuela y si lo consideramos necesario mandar pequeños refrigerios en trastes o bolsitas resellables. Además de evitar el hecho de tener a los niños pegados en la puerta de la escuela esperando casi, casi que mami le dé de comer en la boca, los ayudamos a aprender a hacerse responsables de cuidar sus cosas (en este caso su desayuno). Además ya los niños decidirán si quieren comer o jugar.

Y si la persona que envió el correo dice tener la oportunidad de llevar el desayuno a media mañana, podemos suponer que también tiene la oportunidad de preparar la comida para que a más tardar a la 1 de la tarde que ya tenga a su hijo en la casa poder sentarlo a comer, en lugar de darle el "desayuno calientito" a las 10:30 para después darle de comer hasta las 3 ó 4 de la tarde.

Muchas gracias por su atención.

Señora Luna.