Con la velada del arco en honor a San Isidro, El Labrador, la población de Apazapan inicia la celebración a su santo patrono, festejos que iniciaron el 13 de mayo y concluirán el día 16. Para el 15, desde las 5 de la mañana, le cantarán “Las Mañanitas”, para celebrar misa en su honor a las 13:00 horas.
A las 2 de la tarde con música de banda, inicia la procesión con la imagen del santo a cuestas, la cual recorre las principales calles del lugar para terminar en el río, donde será embarcado para que haga el tradicional paseo en la zona de “La Playita”, para cruzar el río sobre una balsa, adornada cada año más original que el anterior, con detalles artesanales que la engalanan.
Por la tarde, después del recorrido por el río, será el divertido “Cochinito encebado” organizado por un grupo de jóvenes, que participan para ofrecer sana diversión al festejo, para que el público se sorprenda y grite al ver las peripecias y golpes de los participantes que tratarán de atrapar al escurridizo cerdito.
El centro del pueblo será el escenario para el esperado baile gratuito, sin costo, para que los asistentes se muevan al ritmo del grupo musical “Pura Vida”, muy conocido en la región.
Para el viernes 16 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en el salón Social de Apazapan inicia la tardeada danzonera, con el esperado Festival Nacional de Danzón, en el salón social. Se pide cuota de recuperación de $200 por persona para solventar la presencia de Danzón en Boca 2025 y la Danzonera La Playa.
Para finalizar los festejos del santo patrono se hará la quema de pirotecnia, antes de que inicie el ya tradicional bailazo de fiesta tradicional en honor al Santo Patrono San Isidro Labrador.