El desabasto de agua potable para el cien por ciento de los usuarios en el municipio de Coatzintla, tras la fuga de crudo que se derramó en el río Cazones, provoca que particulares se aprovechen con la comercialización del vital líquido, pero también se genera desorden pese a las medidas que aplican las autoridades municipales para atender la emergencia; CAEV solicitará a PEMEX que indemnice por los gastos generados para proveer este servicio.
El pasado sábado se registró una fuga de crudo en inmediaciones del municipio de Coatzintla, precisamente en márgenes del río Cazones, frente a la bocatoma del organismo operador de CAEV que abastece de agua potable a 50 mil habitantes.
El derrame ocasionado provocó daños severos a las instalaciones y el servicio debió suspenderse en su totalidad de forma inmediata.
Las autoridades municipales y el jefe de la oficina operadora, Guillermo González Alamillo, intervinieron para que PEMEX se encargara de la limpieza y saneamiento en donde el afluente y el sistema operativo para la distribución del agua.
El titular de CAEV en el estado, Pedro Montalvo, giró instrucciones para que con 15 unidades tipo pipas distribuyeran agua a todo el municipio sin costo alguno, PEMEX se sumó con 15 unidades más.
Esto ha generado más costos extraordinarios a CAEV municipal, por ello dijo González Alamillo que se solicitará a PEMEX que pague los gastos generados, aún se están haciendo cálculos luego que se ha requerido consumo de combustible para pipas, pago de viáticos para choferes foráneos que proveen de agua en colonias y comunidades, así como gastos en material de desinfección.
Pero, pese a las medidas aplicadas, particulares se han aprovechado para “hacer su agosto”.
Esta mañana mas de cien personas de las colonias Olmecas, Ruiz Cortines, Barrio de Xico, Veracruz, Kawatzin, Morelos, Jardines de Coatzintla, Tepeyac, López Mateos y Naranjos se reunieron en la oficina de CAEV municipal en Coatzintla para reclamar porque se ha comercializado el agua, ante la contingencia y también no ha sido distribuida de forma equitativa.
En ejemplo, la señora Aleyda Francisco Domínguez, de la colonia Cinco de Mayo, dijo que a familias de la colonia Ruiz Cortines han recibido hasta tres veces el abastecimiento, mientras que ha tenido que pagar hasta 750 pesos a particulares que se dedican al acarreo de agua.
“Qué coraje me dio, no es posible que por tener conocidos favorezcan y nos dejen a otros sin agua”.
También se quejo del maltrato del personal de CAEV, reclamándole al jefe de la oficina le dijo “uno de sus trabajadores me dijo tráete tus tanques, llénalos y llévatelos en taxi, eso no puede ser”.
El jefe de la oficina operadora de CAEV, Guillermo González dijo que las instalaciones están casi listas en su limpieza, posiblemente sería este viernes por la mañana que PEMEX culmine en su totalidad los trabajos.
“Definitivamente se ha vuelto problema crítico en abastecimiento de agua en el municipio”, recordó que se cuenta con 30 pipas que trasladan agua, aunque se presentan dificultades con el peso del agua en las unidades que, en zonas accidentadas, en colonias y comunidades cueste trabajo trasladar el agua.
Finalizó argumentando que los problemas que se enfrentan con la comercialización de agua, no es competencia de su oficina ya que sólo son órgano concesionado.