Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes de La Antigua se oponen a construcción de muro de contención de CONAGUA

El proyecto, diseñado para evitar futuras inundaciones, tiene una inversión de 30 mdp y consiste en la edificación de un muro y un andador

Miguel Angel Barrag?n La Antigua, Ver. 01/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este municipio la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), podría cancelar la millonaria inversión destinada para construir un muro de contención en la margen izquierda del río del lugar, ante la oposición de palaperos, pescadores y prestadores de servicios turísticos que no aceptan las dimensiones de la obra proyectada para evitar futuras inundaciones.

Irónicamente en el municipio de Medellín de Bravo, el alcalde Luis Gerardo Pérez Pérez, ya no sabe a quien recurrir para que la CONAGUA libere los 50 millones de pesos que se requieren para la construcción de un muro de contención en la localidad de Playa de Vacas, donde el rio Cotaxtla, que se une más adelante con el Jamapa, está socavando la carretera y amenaza con arrastrar a su cauce varias casas.

Este día, en reunión con comerciantes y vecinos asentados en la margen del Río de los Colibries, el alcalde de este municipio, Felipe de Jesús Fabíán Medina, dejó entrever ante funcionarios de CONAGUA que si la gente no quiere el muro, éste no se hará.



En la margen izquierda del Río La Antigua, la Comisión Nacional del Agua pretende edificar un muro de contención y un andador que por su dimensiones obligaría a retirarse de la orilla del afluente a las palapas: “María Félix”, “Maravilla”, “Laurita”, “Kuri” y a reconfigurar su fachada al restaurante “Las Delicias Marinas”.

Tendrían que adecuar sus atracaderos unos 40 lancheros, entre pescadores y prestadores de servicios turísticos que temen perder clientela con la construcción del referido muro de contención.

En ese mismo lugar y luego de la inundación provocada en el 2010 por el Huracán Karl, la CONAGUA construyó un singular muro de contención que periódicamente se rellena con arena del dragado en el Río La Antigua.



A la orilla de este muro que se identifica por su color verde, se instalaron varias palapas y al pie del mismo atracan embarcaciones de pescadores y prestadores de servicios turísticos.

En ese mismo lugar, están asentados empresarios agroindustriales cuyas residencias también serían afectadas con la construcción del muro de contención.

Para esta obra, la CONAGUA ha destinado más de 30 millones de pesos, a través del contrato: SGIH-OCGC-VER-15-007-FN-AD, adjudicado a la empresa: Construcciones, Consultores y Comercializadora, S.A.



Palaperos entrevistados proponen que en lugar del muro de contención, se rehabilite la iglesia y las calles del lugar.

A diferencia de este municipio, en el de Medellín de Bravo, su alcalde Luis Gerardo Pérez Pérez, ha solicitado insistentemente a la CONAGUA se autoricen los 50 millones de pesos que se requieren para construir un muro de contención en la comunidad de Playa de Vacas, vía que va de la cabecera municipal de Boca del Río, hasta el Fraccionamiento Puente Moreno.

Gracias a esta vía cientos de automovilistas evitan llegar hasta La Boticaria para tomar la carretera a Medellín de Bravo, por ello la preocupación del alcalde Pérez Pérez, pues si el río Cotaxtla corta la carretera, se generará un conflicto vial en los vecinos municipio de Veracruz y en el de Boca del Río.