Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comerciantes inician el año igual que el 2011, librando la inflación: Moreira

Urge precisar la forma de reactivar la economía en diferentes regiones de la entidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/01/2012

alcalorpolitico.com

Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, refirió que por ahora los pagos que realiza el gobierno del estado han llegado a ciertas empresas; sin embargo, declaró que aún falta finiquitar algunos, sin precisar un porcentaje del monto pendiente.

“En cuanto a los pasivos, el gobierno ha cumplido. Tenemos adeudos, pero están dentro del programa que han venido estableciendo en cuanto a cobertura de pagos”.

En cuanto a la cámara en Xalapa, expresó que no tienen índices bajos, sino que se mantienen, al menos igual que al inicio del 2011

“Traemos la venta del año pasado más un cinco por ciento, digamos que estamos como el año pasado, librando la inflación”.

Agregó que el comercio vive una etapa donde después de que la gente gastó más, se verá reflejado en la poca compra que al momento se ha sentido.

“La situación con los pasivos va caminando; la cuesta de enero como tal, al comercio es cíclica, no es una cosa que depende de una acción del gobierno, sino es una condición del mercado”.

Por ello, explicó que se reunieron con los diferentes presidentes de CANACO en el estado, ya que necesitan delimitar un plan de acción para llevar a cabo en este año.

“Queremos establecer una agenda única y colaborar así con los tres niveles de gobierno para acelerar un poco el paso en cuanto a la cuestión económica”.

Detalló que lo urgente es precisar la forma de reactivar la economía en las diferentes regiones de la entidad.

Por otra parte, destacó que durante este año electoral, ellos se mantendrán al margen en cuanto a los candidatos que pretendan comprar el voto. Afirmó que no se inmiscuyen en cuestiones electorales; no obstante, su posición es de consulta, opinión, con la gente que tiene a su cargo la responsabilidad de legislar o gobernar.

“Como personas cada uno tiene la libertad de votar por quien quiera, pero como representantes de cámaras, tenemos la obligación de ser apartidistas y ese criterio tenemos que ceñirnos, una norma establecida dentro de nuestros estatutos”.

Aseguró que dentro de la agenda única que buscan establecer, se verá de qué manera presentarles sus propuestas a los precandidatos cuando lleguen las contiendas.

Sin embargo, destacó que esta época de campañas les beneficia directamente como sector.

“Se genera un gasto adicional mayor que en otros años y eso tiende a resultar en beneficio económico”.