Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comienza a operar nuevo Juzgado en Centro de Justicia para las Mujeres

Se trata del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/05/2020

alcalorpolitico.com

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz creó el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, que este 1° de mayo entra en funciones, cuya sede está en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CEJUM), ubicado en Xalapa.

El objetivo es apoyar la función del Centro de Justicia para las Mujeres, la cual es dar una atención integral a quienes sufren algún tipo de violencia y conocer los delitos que se denuncian.

El nuevo Juzgado está conformado por una Jueza de Control, adscrita al Juzgado de nueva creación del CEJUM; una Jueza de Enjuiciamiento que será comisionada de acuerdo a las necesidades del servicio hasta en tanto la carga de trabajo justifique la necesidad de la adscripción.



Así como por una Jueza Ejecutora de Sentencia, que será comisionada de acuerdo a las necesidades del servicio hasta en tanto la carga de trabajo justifique la necesidad de la adscripción.

También tiene Administradoras Judiciales de Causa, Auxiliares de Sala y Oficiales Judiciales del sexo femenino preferentemente y con el perfil idóneo, que de acuerdo a las necesidades del servicio sean requeridas para cumplir eficazmente con las funciones atinentes al órgano jurisdiccional; y una persona encargada de la Oficialía de partes.



Y por el personal del Poder Judicial del Estado; personal de seguridad privada de forma permanente y personal de limpieza, preferentemente femenino.

El Juzgado cuenta con un Módulo para Oficialía de Partes; Oficinas para Juez y personal de juzgado; Sala de Juntas; Sala de Juicio Oral; Área para videograbación; Oficina para testigo protegido; Área para archivo; y Área para personal administrativo.

Cabe mencionar que el CEJUM es un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Gobierno del Estado, con el propósito de atender de manera coordinada y en un solo espacio de trabajo, las necesidades de las mujeres víctimas de violencia y/o que requieran otro tipo de servicios, evitando acciones aisladas de cada institución y brindando una atención profesional integral, con perspectiva de género, que preserve sus derechos y así apoyar a las mujeres en la construcción de un proyecto de vida libre de violencia que favorezca el desarrollo integral de su familia.



Y en el ámbito de su competencia, recibe denuncias de los delitos de Violencia Familiar, Violación y Pederastia de cuatro municipios que son: Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, sin embargo, la atención interinstitucional y acceso a los servicios que ofrece el centro se dará a todas las mujeres, a hijas e hijos de víctimas de violencia.