Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comienza la carrera para lograr candidaturas en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán

Para Poza Rica, en el caso de MC, ha trascendido que la propuesta es el exsecretario de Salud Pablo Anaya

Poza Rica, Ver. Lidia L?pez 22/01/2017

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral por las 212 alcaldías en el estado de Veracruz, en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán comienza la carrera por lograr las candidaturas, entre la mayoría de los aspirantes, tanto hombres como mujeres realizaron meses atrás campañas de labor social con distintas causas, dejando entrever sus intenciones políticas, sólo dos que son empresarios reconocidos se mantienen al margen de ese tipo de estrategias.

En el caso de partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aún no está definida la decisión de su militancia por las propuestas a candidatos o candidatas.

En el caso de MC, ha trascendido que la propuesta es el exsecretario de Salud y exalcalde de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, para que sea abanderado de nuevo por el mismo cargo. Trasciende que ha buscado reunir a su antiguo equipo de trabajo y nuevos aliados para organizarse y buscar el voto, en caso de ser candidato por este u otro partido político. Pero al doctor Anaya no se le ha visto en público ni en redes sociales o medios de comunicación, a excepción del caso de medicamentos falsos en el que se le relaciona y del proceso federal en el caso “Ladrones de Elecciones”.



Para MORENA, el abogado Óscar Edgar Hernández García ha sido quien manifestó, en días pasados, su interés por la candidatura. Ha manejado estrategias mediáticas en redes sociales sobre su imagen, utilizando como emblema el hashtag #contralacorrupción.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con o sin alianza con algún partido político, trasciende desde hace varios meses las pretensiones del actual diputado federal, Leonardo Amador Rodríguez, buscar de nuevo el triunfo en las urnas, pero no ser así, su propuesta es el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Heberto Baños Reyes.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se promulgó desde el año pasado como aspirante el exlíder magisterial, Gaudencio Hernández Burgos, quien tras una situación de inseguridad, se alejó de su pretensión, esto de acuerdo a versiones de personas allegadas al exdiputado federal.



Ha trascendido que también aspira el aún secretario y exregidor del Ayuntamiento de Poza Rica, Miguel Ángel Chagoya Pérez, quien ha estado trabajando de forma conjunta con la asociación civil Transformando Poza Rica, en campañas de labor social para personas de escasos recursos.

Esta semana, surgió en trascendido que se podría postular el exalcalde y empresario Marcos López Mora, en el intento de una tercera ocasión para administrar esta ciudad. En su caso, mantiene imagen positiva entre la población, ya que en los dos periodos en que se desempeñó ocurrió de forma exitosa.

Para el Partido Acción Nacional (PAN), se tiene una lista de empresarios interesados en incursionar en esta contienda electoral, para gobernar Poza Rica en el periodo 2018-2021.



El primero, es el empresario farmacéutico, César Ulises Rivera Garza, quien desempeñó la suplencia en la Diputación Local por el distrito Poza Rica, como parte del PRI, cuando Pablo Anaya Rivera tenía la titularidad y dejó la curul para ser Secretario de Salud en el estado de Veracruz, al inicio del Gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa. Ha realizado intensa campaña, desde hace más de 5 años, con su agrupación Lobomanía, dedicada a la labor social y al apoyo al deporte.

Le sigue Cecilia Guevara de Elías, quien también fue diputada local suplente del PRI, por el distrito de Coatzacoalcos. Es empresaria, nuera del exalcalde de Poza Rica, Jorge Elías Rodríguez, también empresario en el ramo hotelero de esta ciudad. Aunque no cuenta con una organización civil, se ha promovido a través de sus redes sociales la actividad que ha mantenido en colonias, proporcionando apoyo en diversos rubros.

En la lista se añade a la doctora en Derecho, Diana Fabiola Álvarez Salas, quien apenas en septiembre pasado es delegada regional en Poza Rica del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género (OCEG) y a través de esta organización ha realizado actividad en colonias de Poza Rica, entregando apoyos, desde alimentos, asesoría legal, regalos para niñas y niños, apoyo a deportistas, así como la promoción de los valores morales.



Por último, la militancia del PAN ha solicitado a Fermín Ceballos Torres, tome a consideración su incursión como candidato a la alcaldía de Poza Rica. Es un empresario pozarricense que ha invertido en su propia ciudad, generando empleos en el ramo hotelero y restaurantero, pero también de forma personal ha contribuido como empresa socialmente responsable para su comunidad, sin publicitarlo. Se le considera un personaje de prestigio en la sociedad, quien mantiene una imagen limpia, por lo cual podría ser la carta fuerte de este partido, ya que no sería una propuesta de aspirantes externos.

También surgen los nombres de otros ciudadanos que podrían ser propuestas para candidaturas de algunos partidos, pero sin definirse en cual. Ocurre con el médico Fausto Jaimit Cabrera Dávila, quien le respalda el nombre de su abuelo, precursor social de Poza Rica. Desde hace más de un año. Inició actividades conformando una asociación civil, llevando servicios de salud a personas de escasos recursos, con apoyo de médicos especialistas.

También, surge como trascendido que el exalcalde y exdirigente magisterial, Guadalupe Velázquez Casanova, estaría dispuesto a ser candidato de nueva cuenta. Hasta el momento, su pretensión sería a través del PAN, pero hasta el momento no ha sido confirmado.



Coatzintla y Tihuatlán pronuncian aspirantes

Aun es algo incierto en los distintos partidos, cuáles son sus propuestas. Pero, en el caso del municipio de Coatzintla, donde el PRD ha impuesto su fuerza política para ganar puestos de elección popular y donde actualmente es gobernado por el exdirigente estatal del Sol Azteca, César Ulises García Vázquez, quedó al descubierto el postulamiento de la directora municipal de Obras Públicas, Patricia Cruz Matheis.

En cuanto a Tihuatlán, hasta este día, el único que ha manifestado abiertamente el interés por la candidatura a la presidencia municipal, es precisamente un exalcalde. José Enrique Romero Alarcón busca que el PAN vea con buenos ojos su posible abanderamiento, en tanto el empresario tihuateco dijo que esperará los tiempos dentro del proceso interno de su partido.