Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comienzan a cobrar basura por kilo a empresas xalapeñas

Muchos locales pagan como si fueran domicilios y no lo son; se inició en la zona Centro: Director de Medio Ambiente municipal

Noreli Morales Xalapa, Ver. 14/01/2019

alcalorpolitico.com

Durante entrevista, el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del municipio de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que han estado trabajando con algunas cámaras de comercio para generar conciencia del pago extra que deben realizar aquellos comercios que generen más basura.

Comentó que están verificando zonas de la ciudad donde existan irregularidades como recolectar mucho residuo y menor número de contribuyentes, en el caso de zonas comerciales importantes, en la avenida Araucarias, Las Ánimas.

“Se realizó un operativo para revisar la generación y que los comercios estén al corriente, es un trabajo que se está haciendo con las cámaras y con el Ayuntamiento”.



Señaló que es una cuestión natural ir generando la disposición de pagar, ya que Xalapa es el único municipio que lo hace.

“Los municipios alrededor de Xalapa no lo llevan a cabo, en cuanto la ciudadanía empiece a ver mejoras en el servicio, tendrá la reciprocidad de decir: 'pago porque hay un buen servicio'”.

Mencionó que el cobro por producir más desechos sólidos depende de la Ley de Ingresos, y del Congreso, que se aprobó desde hace varios años.



Afirmó que la aplicación se está haciendo, pero que buscan mejorar el proceso de cobro.

“A la parte comercial se le cobra por kilo recolectado, nunca se les había aplicado así, ya que muchos locales pagan como si fueran domicilios y no son domicilios; generan más basura, sólo se está aplicando lo que ya estaba en la ley”.

Agregó que se está iniciando en sectores de la ciudad donde hay más problemática, como la zona centro, aplicando este cobro extra del servicio de Limpia Pública.



“Los ingresos se verán reflejados en los próximos meses junto a lo recolectado con el pago del predial; se les está cobrando 70 centavos por kilo, y una cuota anual de poco más de 500 pesos”, finalizó.