Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Tránsito del Congreso buscará reducir el costo de infracciones hasta 30%

El descuento del 50% sólo aplicará cuando el pago se haga dentro de los 5 días siguientes a la imposición de la sanción: Ernesto Cuevas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/06/2017

alcalorpolitico.com

Luego de aprobarse la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para reducir al 50% el costo de las infracciones a la referida Ley y su Reglamento, la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad del Congreso del Estado analizará la posibilidad de continuar reduciendo el costo hasta llegar al 30%.

El diputado secretario de esa comisión legislativa, Ernesto Cuevas Hernández, reconoció que se analizarán los escenarios posibles.

Sin embargo, el descuento del 50% sólo aplicará cuando el pago se haga dentro de los cinco días siguientes a la imposición de la sanción, salvo cuando se conduzca en estado de ebriedad, caso en el cual no habrá descuento.



“Ahorita va con el cincuenta por ciento y nosotros vamos a seguir viendo hasta dónde podemos realmente reducir (el costo de) las infracciones”. Vamos a ver qué podemos hacer para que se reduzca todavía más”.

Expuso que se pretende que el ciudadano realmente confíe en los diputados “porque la imagen está por los suelos; tienen la idea de que nosotros hacemos las cosas en beneficio de un grupo político y no de la ciudadanía”.



Manifestó que durante el análisis de la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se había planteado la posibilidad de reducir hasta en un 30% el costo de las infracciones, sin embargo, el dictamen se elaboró con una reducción del 50%.

De acuerdo al dictamen aprobado, el Ejecutivo del Estado contará con un plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, a efecto de realizar las modificaciones reglamentarias correspondientes.

Y a la entrada en vigor del Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en la ley, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).



De acuerdo al Reglamento vigente, entre las sanciones muy graves, destacan:
Conducir vehículos utilizando audífonos y se aplica una multa de 45 salarios mínimos;

Dar vuelta a la derecha sin tomar extremo derecho y sin ceder el paso a peatones o vehículos, 45 salarios mínimos; no ceder el paso a los peatones, 45 salarios mínimos; no utilizar cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros, 50 salarios mínimos; transportar a un menor de 5 años de edad en los asientos delanteros, transportar a un menor de 5 años de edad sin silla porta infantes o búster, 50 y no estar provisto de frenos funcionales y en buen estado, 45 salarios mínimos.

Tener el parabrisas roto o estrellado que impida o afecte la visibilidad del conductor, 41 salarios mínimos; realizar cursos o prácticas de manejo en vías primarias y realizar prácticas de manejo en vehículos que no cuenten con mecanismo de doble control para su conducción, 65 salarios mínimos; circular con luces apagadas después de las 18:00 horas, 41 salarios mínimos; falta de faros principales, 60 salarios mínimos y falta de luces rojas posteriores, 65 salarios mínimos.