Para el próximo año la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que preside Namiko Matzumoto Benítez, otorgará un apoyo mensual de 2 mil pesos a las familias de personas víctimas de desaparición, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, secuestro y feminicidio, que hayan sufrido un detrimento económico derivado del hecho victimizante.
El apoyo contribuirá con la economía familiar para cubrir necesidades de la canasta básica. Será temporal mientras dure la situación de emergencia de la víctima o hasta que pueda acceder a otra forma de ayuda o sustento.
Para normar la entrega de los apoyos, la Comisión expidió las Reglas de Operación del Programa de Abasto Alimentario para las víctimas de desaparición, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, secuestro y feminicidio, que entrarán en vigor el 1° de enero de 2026.
Las personas podrán realizar la solicitud por propio derecho y en caso de que un núcleo decida ingresar al programa deberá contar con un representante con Registro Estatal de Víctimas quien gestionará los trámites ante la Comisión.
La temporalidad del apoyo será otorgada únicamente por el periodo que se determine en el estudio de trabajo social, tiempo en que la víctima o el representante del núcleo familiar recibirá el apoyo económico.
Las Reglas de Operación del Programa señalan que el monto mensual podrá incrementarse en casos excepcionales, previo análisis de la Subdirección de Atención Inmediata y Primer Contacto y del Secretario Técnico.