Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comisión de Vigilancia entregará la Cuenta Pública de ayuntamientos al ORFIS este jueves

- Ayuntamiento de La Antigua aún no entrega su documentación; todavía no se decide si se le sancionará económicamente o no

- El 31 de marzo los 3 Poderes del Estado, órganos autónomos y UV deberán entregar sus cuentas al Congreso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2017

alcalorpolitico.com

El jueves de esta semana, la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado remitirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) la Cuenta Pública 2016 de los 211 ayuntamientos y de las 15 entidades paramunicipales operadoras del servicio de agua potable.

El diputado presidente de la referida Comisión, Juan Manuel de Unánue Abascal, dijo que el acto protocolario se realizará a las 11:00 horas en el Palacio Legislativo.

La documentación se entregará al auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez; con ello, iniciará la fiscalización de la Cuenta Pública Municipal 2016.



Ahora, se estará a la espera de que los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los órganos autónomos y la Universidad Veracruzana, entreguen al Congreso del Estado, el 31 de marzo, sus respectivas Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2016.

Respecto al ayuntamiento de La Antigua, que hasta el momento no ha entregado la Cuenta Pública 2016 con el argumento de que el Palacio Municipal estuvo tomado cinco meses por extrabajadores que reclamaban el pago de un laudo, dijo esperar que en las próximas horas la remita al Congreso del Estado.

Sin embargo, hasta el momento los integrantes de la Comisión de Vigilancia aún no deciden si se aplica la sanción económica que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que va de mil a tres mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado.



En ese sentido, reconoció que se trata de un caso particular, por lo que si la documentación se entrega antes del jueves 15, tal vez se emita un apercibimiento a la autoridad municipal.

De acuerdo a la ley, a partir de que el ente fiscalizador reciba las Cuentas Públicas, podrá iniciar el Procedimiento de Fiscalización. El procedimiento de fiscalización comprende las fases de comprobación y la de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones.

A partir del inicio formal del Procedimiento de Fiscalización, éste deberá concluir en un periodo no mayor de un año, salvo que por resolución jurisdiccional o de la emitida en el Recurso de Reconsideración, se ordene su reposición.



En este caso, el ORFIS deberá emitir su resolución definitiva dentro del plazo de seis meses, contado a partir de que se notifique la reposición respectiva. Este plazo podrá prorrogarse una sola vez por seis meses más.

Los hechos u omisiones consignados por los auditores en las actas que se formulen con motivo del Procedimiento de Fiscalización, harán prueba plena de la existencia de tales hechos o de las omisiones en que se incurra para efectos de la determinación de responsabilidades a que hubiere lugar.