Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité Anticorrupción pide investigar labor de Fiscalía ante liberación de duartistas

Debe revisarse la integración de carpetas, por ahí los exfuncionarios “encontraron la puerta de salida”: Sergio Vázquez

José Topete Xalapa, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, señaló que se tiene que revisar la integración de las carpetas de investigación en los procesos que se siguen en contra de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte.

Lo anterior luego de que duartistas consiguieron seguir sus procesos en libertad, como el exdirector de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco “N”; el extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Mauricio “N”, y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo “N”.

Al respecto, el presidente del Comité subrayó que si existió un mal trabajo de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, esto puede ser sancionado.



“Aquí hay dos temas, la Fiscalía es la responsable de integrar los expedientes y si los exfuncionarios tienen acceso a la libertad por un mal proceso, en ese sentido se tendrá que castigar con el peso de la Ley a quien no haya hecho bien su trabajo”, declaró en entrevista.

Al acudir a la ante la presentación libro “Sistema Nacional Anticorrupción. Problema de todos, responsabilidad de nadie” Vázquez Jiménez dijo que si la Fiscalía actuó para negociar con los exfuncionarios esto se podrá revisar estudiando las carpetas de investigación.

“El tema de la integración de las carpetas se tiene que revisar, a todas luces en alguna parte de esta integración fue donde se quedó mal y por ahí encontraron la puerta de salida (los ex funcionarios)”, criticó.



En otro tema, señaló que siguen esperando que tanto la Contraloría General del Estado (CGE), como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) les entreguen la información sobre los bienes adquiridos con el desvío de recursos públicos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y que fueron recuperados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Rechazó que durante el proceso de entrega-recepción hayan podido constatar cómo se realizó este procedimiento.

Cabe recordar que el actual titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a su antecesor de invertir recursos públicos para recuperar los bienes de exfuncionarios del gabinete de Duarte de Ochoa en el extranjero.



“A nosotros no nos entregaron esa información de la recuperación de bienes, es falso, nosotros sí requerimos el detalle de todos los bienes que se recuperaron por parte del gobierno, la forma en que fueron reconocidos en el patrimonio del erario y en su caso como fueron desincorporados, porque sabemos hubo unas donaciones, como el caso del rancho El Faunito.

“Nosotros lo pedimos tanto a la CGE como al ORFIS y es el momento que estamos esperando esa información”.

Vázquez Jiménez expuso que la plataforma que lanzó la Secretaría de Finanzas y Planeación únicamente menciona la lista de bienes recuperados, pero no precisa los detalles de cómo fueron recuperados o fueron incorporados o desincorporados del patrimonio del estado de Veracruz.