Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité de Vigilancia acusa inconsistencias en acuerdos tomados por Comisión Plural Estatal

- Stivalet, Alafita y Mariana Aguilar también indicaron irregularidades en la ejecución de cómo se acatan los acuerdos

- “Porque una cosa es la que está en papel y otra la que está en acciones”, dijeron

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político, Equidad de la Contienda Electoral en Veracruz, acusó inconsistencias en la articulación de los acuerdos tomados al interior de la mesa conformada por el gobernador Duarte, partidos políticos y miembros de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Stivalet Collinot, Leopoldo Alafita Méndez y Mariana Aguilar, señalaron además inconsistencias en la ejecución de cómo se acatan los acuerdos, la distribución y operación de los mismos.

“Porque una cosa es la que está en papel y otra la que está en acciones”, definieron, al tiempo que reiteraron el llamado para que las sesiones de la Comisión sean abiertas, no a puerta cerrada como se han celebrado las tres reuniones, una de éstas ayer jueves en Palacio de Gobierno.

Piden que las sesiones dejen de ser a puerta cerrada

Leopoldo Alafita Méndez, señaló que han estado insistiendo en el carácter público de la Comisión, ya que de acuerdo al decreto emitido expresa que debe ser de cara a la sociedad, con la participación de los medios de comunicación, pues los ciudadanos deben estar atentos y vigilantes de las reuniones, así como de las controversias que se han presentado en relación a los asuntos electorales.

Asimismo, manifestó que la participación de los agremiados a los distintos sindicatos para promover el voto a favor de algún candidato es algo que está prohibido por la ley.

Con la relación a la equidad de los partidos políticos, opinó que los medios de comunicación no deben promover de manera “predominante” a un candidato y pidió equilibrio en la difusión de las campañas, pero también pidió a los partidos políticos que en lugar de que se promuevan los candidatos dando despensas, lo hagan a partir de programas políticos y de ideas de qué serían los estilos de gobernar.

El investigador de la Universidad Veracruzana, afirmó que la Comisión sólo ha tenido participaciones “parciales”.

Llaman a la participación ciudadana y de los medios de comunicación para que vigilen el proceso electoral

Por su parte, el empresario Juan Carlos Stivalet Collinot, llamó a la sociedad a que participe y vigile las elecciones, además de que denuncie el uso de recursos públicos por parte de funcionarios que no se comportan de manera legal.

Llamó a los medios de comunicación para difundir las tareas del comité ciudadano y ayuden a la preservación del Pacto por México y es que es necesario hacer elecciones limpias, que no se usen recursos gubernamentales para favorecen a ningún candidato.

Que no haya voto corporativo

Pidió también que el voto corporativo sea “acotado”, pues no es posible seguir con ese tipo de voto, sino que se deje votar a los agremiados por quien ellos prefieran, de seguir ese tipo de “obligaciones”, se deben denunciar.

En su oportunidad, Mariana Aguilar, informó que se giró un oficio al presidente de la Comisión, el gobernador Duarte para pedir que las sesiones sean públicas, con medios de comunicación presentes.

Informó que la Comisión solicitó a la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros, informe la manera en la que se asignó de manera directa a la empresa Lithoformas la realización de las boletas y papelería electoral.

Dio a conocer la página electrónica donde se pueden enviar las quejas o denuncias por irregularidades en la contienda: www.compluver.org .

Pidió que los candidatos no se concreten a la entrega de despensas, cemento, alambres para cercos, vales de gasolina, láminas, entre otros. Lo que se debe ver en los medios de comunicación es el debate de las propuestas para las políticas públicas, “es lo que menos se está dando y en ese sentido hay una baja calidad en la competencia”.

Mariana Aguilar reveló que los partidos que más quejas han presentado son del PAN y del PRI, las menos son del partido Movimiento Ciudadano.

“Lo que hemos visto en general en los medios de comunicación, son manifestaciones por distrito. En el caso del sur, en Cosoleacaque y Coatzacoalcos que ustedes han visto y que intervino la PGR, es donde más hemos visto”, aseveró.

Asimismo, de lo que más han tenido conocimiento es de irregularidades como las bodegas de despensas en Boca del Río, el camión con cemento en Coatzacoalcos.

La integrante de la Comisión Plural señaló que “a penas” el lunes se reunirán con los secretarios de despacho del estado.

Más adelante, Leopoldo Alafita Méndez, añadió que tienen conocimiento de que los candidatos a presidentes municipales están haciendo campaña fuera de sus límites territoriales, por lo que hay municipios donde se puede ver la invasión de propaganda de otros candidatos, por lo que llamaron al órgano electoral para que revise esta situación.

Mencionó que no tienen el total de quejas o denuncias que se han presentado por cuestiones electorales toda vez que se han presentado por diversas instancias, pero “hay buen número de denuncias que están siendo atendidas, son más de 10”.

Llama Comisión a utilizar lenguaje menos agresivo de parte de los candidatos

Juan Carlos Stivallet informó que hay una queja por el lenguaje usado durante un debate llevado a cabo en el puerto de Veracruz, por parte del candidato del PAN, “hacemos un exhorto para que en los debates no se use la violencia y lenguaje demasiado agresivo. La sociedad civil no quiere la violencia, la agresión, quieren propuestas, soluciones”.

Con relación a los hechos ocurridos en Boca del Río y la localización de una bodega con despensas, Mariana Aguilar dijo que ayer jueves durante la tercera sesión, el dirigente del PRI, Erick Lagos leyó un documento, pero no entregó al Comité la denuncia, entregó el documento a la Secretaría Técnica, “no tenemos copia ni nos fue presentada a nosotros”.

Juan Carlos Stivallet confirmó que el Comité se ha reunido con el ORFIS, la Contraloría del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quienes se les han hecho observaciones sobre el blindaje electoral, “vemos una colaboración, con los demás secretarios de despacho hemos visto muy poca participación”.

Finalmente, Leopoldo Alafita Méndez, subrayó la necesidad de profundizar las acciones de los firmantes del Pacto, además de que es necesario difundir a través de los medios de comunicación la actividad del Comité.

“No tenemos posibilidades de acceder a todos los municipios, por eso es que requerimos de los medios, de las acciones gubernamentales para poder comunicarnos… la transparencia la pedimos”, concluyeron.