Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité plural ciudadano vigilará desvío de apoyos a campañas electorales en Veracruz

- Recabará denuncias, quejas e información de eventos donde  utilicen recursos públicos a beneficio de candidatos

- Está integrada por Mariana Aguilar, Leopoldo Alafita, Juan Carlos Stivallet y Manlio Fabio Casarín

- Es parte de las acciones establecidas por partidos políticos  en el Pacto por Veracruz

- Publicarán listas de beneficiarios de comunidades donde se entregan apoyos sociales

- Enviarán circular a funcionarios donde se les apercibe de riesgos si operan  a favor de candidatos o partidos

- Informarán artículos de las leyes que estarían violentando por apoyar a partidos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mariana Aguilar, Leopoldo Alafita, Juan Carlos Stivalet Collinot y Manlio Fabio Casarín León, fueron designados como integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político, Equidad de la Contienda Electoral en Veracruz.

A puerta cerrada, partidos políticos y funcionarios estatales, celebraron la primera reunión de la Comisión Plural y ahí se definió que el Comité recabará las denuncias, quejas y eventos de donde se sepa que están usando los recursos públicos para beneficio de candidatos.

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, informó que semanalmente se reunirán los partidos políticos para tratar este tipo de asuntos.



“El motivo de la reunión fue presentar al Comité de Enlace Ciudadano constituido por cuatro personas y luego fue darnos a conocer el informe de la Secretaría de Gobernación para el blindaje y también dar a conocer el término de las acciones de los programas de gobierno a partir del 21 de mayo pasado”, indicó.

Resaltó que en la mesa de la Comisión la mecánica del nuevo Comité llevará mucho tiempo de cumplir y al final de la elección no tendrán nada en concreto, pues ahora tendrán que hacer una página electrónica donde se recibirán las quejas, posteriormente las discutirán y analizarán si algo procede y la presentarán ante los integrantes de la Comisión y si procede algo, pues entonces se tomarán medidas.



“Si cada semana hay una reunión, evidentemente si la elección tarda un mes, a lo mejor ningún caso llegaremos a discutir, entonces nosotros mencionamos esto, entonces el licenciado Buganza dijo que se iba a omitir esta parte del reglamento y que se iba a tratar de apresurar el procesamiento de los casos”, reveló.

Dijo también que durante la reunión externó su opinión al respecto de que es suficiente con la publicación de los beneficiarios de los programas de apoyo social en las páginas de Internet, pues eso está estipulado por ley desde hace mucho tiempo y no es necesario que se acuerde ante la Comisión.

Consideró que lo que se tiene que hacer en cada comunidad donde hay beneficiarios es hacer públicas las listas de beneficiarios de cada comunidad con los montos que van a recibir, además de que de manera fundada se les explique a la gente y por escrito por qué se les da de baja.



"Estamos viendo que hay altas y bajas de manera discrecional, que violentan los derechos sociales de los beneficiarios, que hacen opaca la tramitación administrativa del programa y cometen injusticias al sacar a gente del programa porque al parecer no ven claro si votarán por el PRI o sus partidos coaligados", manifestó.

Añadió que no le parecen suficientes las medidas tomadas por la Secretaría de Gobernación, sólo son de trámite y en ese sentido, tiene que haber una mayor aplicación.

De tal suerte que se acordó que se harán públicas las listas de los beneficiarios en cada comunidad y se enviará a los funcionarios públicos que operan por tierra una circular en donde se les aperciba los riesgos y los artículos de las leyes que estarían violentando en caso de hacer alguna maniobra indebida a favor de un partido.