Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como ley no obliga, no se incluye a mujeres en cargos decisivos, critica OPLE

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez urgió a romper con este “techo de cristal”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

Es urgente que se rompa ese “techo de cristal” que impide que mujeres ocupen cargos directivos o de decisión dentro de sus áreas de trabajo, sostuvo el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Ante la reciente omisión de integrar a féminas en la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que esto ocurre debido a que no hay normas que obliguen a integrar mujeres, con lo que se evita que estén en puestos directivos o decisivos.

Anotó que si se revisa la Ley Orgánica federal, la ley que regula al Ejecutivo, a la Presidencia de la República y también en los estados, no existe algún artículo que condicione la presencia de las mujeres en cargos de relevancia.



Calificó este hecho, que ocurre en todo el mundo, como un fenómeno que se arrastra del pasado y que como sociedad se debe erradicar.

Aseguró que las mujeres de todas las profesiones deben tener la oportunidad y el derecho de poder integrar los máximos órganos de dirección de los tres poderes en México.

Citó como ejemplo el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que sólo hay dos mujeres encabezando magistraturas, cuando debería haber por los menos cinco.



Dijo que, en los estados, al menos la mitad de los gabinetes deben estar ocupados por mujeres; por lo que consideró que el asunto debe ser apuntalado desde una perspectiva regulatoria para que más mujeres puedan tener acceso a puestos de poder.