Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Compañías veracruzanas piden servicios geológicos a la UNAM y no a la UV: Vicerrector

Son 17 docentes veracruzanos que hacen estudios sísmicos, capacitados para entregar reportes a fraccionadores y constructoras, en Veracruz

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com

Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la Universidad Veracruzana, reconoció que, aunque la UV cuenta con un área de servicios geológicos, los empresarios y compañías del Estado, siempre acuden a la UNAM para que ésta los asesore previo a algún trabajo a realizar.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, tiene un área específica, la cual realiza dictámenes y peritajes previos a la construcción de una obra, pero las compañías buscan los servicios de la Máxima Casa de Estudios del país.

De la misma manera, informó que las empresas constructoras de viviendas, tampoco utilizan sus servicios para saber si el lugar donde van a comenzar a edificar sus complejos habitacionales son viables en sus terrenos, o el trazado de sus calles y perímetros de casas.



“De fraccionadoras en el estado de Veracruz, no. De alguna manera, la Universidad Veracruzana podría apoyar en la construcción de edificios que relativamente tengan la posibilidad de un problema sísmico”, admitió.

Aproximadamente son 17 los docentes que hacen los estudios sísmicos en Veracruz, mismos que están plenamente capacitados para entregar un reporte completo y así los fraccionadores puedan obtener sus permisos para construir sin problema alguno.

“Nos han pedido asesorías en algunos edificios y hay, en este sentido, áreas externas que se dedican también a este tipo de actividades, pero dentro de la Universidad tenemos esas posibilidades, no puedo decirte con precisión en qué edificios o estructuras han solicitado esa información, pero les hemos dado, son muy pocos los casos”, refirió.



De manera irónica, muchas de los estudios que han hecho los investigadores de la UNAM, han sido en base el apoyo que han solicitado a personal de la UV, pues son los que conocen con certeza los tipos de suelo que hay en la entidad.