Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Compañía de Danza Folklórica Moots Tin Kaah (raíz de mi pueblo) de gira por Veracruz

Se presentará este viernes 5 a las 11:30 en el Auditorio de la Normal Veracruzana

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

De gira por algunas ciudades del estado, se presenta este viernes 5 de octubre a las 11:30 en el Auditorio de la Escuela Normal Veracruzana y a las 17:00 horas en el Teatro Solleiro de Huatusco, La Compañía de Danza Folklórica Moots Tin Kaah (raíz de mi pueblo) de Kopomá, Yucatán, bajo la dirección de los maestros, coreógrafos y bailarines Cristóbal Ocaña Dorantes y Juan Carlos Moreno Carrillo.

Creada en 2007, la compañía se ha actuado en los municipios del Estado de Yucatán; así como en los teatros Daniel Ayala, Mérida y Peón Contreras. Reciben invitación especial del Festival Anual de las Artes Otoño Cultural, Día Internacional de la Danza ITI- UNESCO y Festival Internacional de Danza Avant Garde México.

La compañía Moots Tin Kaah obtuvo el Premio Nacional Serpiente Maya Enrique Sánchez Tovar, por la mejor investigación de puesta en escena, el máximo galardón en las Olimpiadas de la Danza, Campeón de campeones 2011 en los Panamericanos Mérida-CIAD y la acreditación por el Comité Nacional de Danza del ITI UNESCO por ser la primera generación de ejecutantes de Danza Folklórica en la Zona Indígena del estado de Yucatán

Representan a Yucatán en la feria de San Román en Campeche, en el Festival de Danza Folklórica Mitote Irritila en el Estado de Coahuila, en la XIV Emisión del Festival Nacional Patria Grande del INBA, realizan residencia artística en el estado de San Luis Potosí, presentándose en el Centro De Difusión Cultural Raúl Gamboa Del IPBA, Centro De Las Artes y en las Escuelas del Sistema Educativo del Gobierno del Estado.

Han realizado intercambios coreográficos de Danza Folklórica Internacional de malambo y folklore árabe, con Pablo Acosta, Ángeles Cayunao y Hakim Al Yassir de la República de Argentina, de Danza tradicional de Taiwán con Chun Fu Chang.

El montaje coreográfico, en 3 actos, que presentan es una puesta en escena basada en las investigaciones de la boda mestiza, danzas tradicionales y danzas creativas. Sobre la mitología maya el TumbenKin (nuevo sol) representa el punto de partida para la transición del legado cultural de la civilización maya en la nueva era.

Boda mestiza basada en la investigación del maestro Ménalo Garrido Amaya, y la aportación del coreógrafo Juan Carlos Moreno Carrillo, representa el sincretismo en los usos y costumbres de la cultura maya en paralelismo con el auto sacramental del matrimonio; el personaje principal X`men (sacerdote) conduce el rito ceremonial en la bendiciones del dote, ofrendas, arras y el anillo.

Sones y jarabes, boda mestiza y vaquería aluden en la indumentaria tradicional y contemporánea el Huipil, el Xanakehuel (sandalia) el cotín (mandil), la calabaza, el rosario de plata y el vestido de novia de diseño contemporáneo. La Compañía de Danza Folklórica Moots Tin Kaah (raíz de mi pueblo) trasciende con su obra coreográfica en los hitos de la civilización maya hacia la aurora del Tumbenkin (el nuevo sol).

Entrada libre.