Con el nuevo formato para la glosa del informe de Gobierno, las comparecencias de los secretarios de despacho serán más productivas y su duración no será mayor de 2 horas y media.
Con ello, más ciudadanos podrán conocer el estado que guarda la Administración Pública Estatal, aseguró la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Tania Carola Viveros Cházaro, al señalar que ahora sólo serán 2 rondas de preguntas y respuestas.
Por esa razón, destacó, será necesario que cada Grupo Legislativo deberá ponerse de acuerdo para elegir conjuntar sus preguntas. Y si el tiempo no alcanza para dar respuesta a todos los cuestionamientos, el compareciente deberá responder por escrito.
De acuerdo con la propuesta presentada se contempla una primera ronda de preguntas, en la que participará un diputado por cada Grupo Legislativo, en orden de mayor a menor representación en el Congreso del Estado, seguida de un diputado por cada partido político que no conforme un grupo y, en su caso, legisladores independientes o sin partido. Al finalizar las preguntas por parte de las diputados, la persona servidora pública que comparece realizará la exposición de las respuestas en una sola intervención.
Al término de la intervención de la persona servidora pública que comparece, se procederá a una segunda ronda de preguntas en la que participará un diputado por cada Grupo Legislativo, en orden de menor a mayor representación en el Congreso, incluyendo a los que no conformen grupo.
Hecho lo anterior, habrá una ronda de mensajes de conclusión en la que un legislador por cada Grupo Legislativo, en orden de menor a mayor representación en el Congreso, incluyendo a los que no conformen grupo, hará uso de la voz hasta por 2 minutos. Por último, la persona servidora pública que comparece tendrá una intervención final hasta por 5 minutos.
Las preguntas que realice cada diputado deberán formularse de forma consecutiva y en un término que no excederá de 5 minutos. La persona compareciente tendrá hasta 20 minutos para responder a cada ronda de preguntas. Si algún diputado registrado ante la Comisión no se encontrare presente en el lugar de la comparecencia al momento de su turno para preguntar, se concederá el uso de la voz a la siguiente de la lista.