Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Competitividad de Veracruz, en nivel “medio-bajo”: IMCO

Ranking 16 sitúa al Estado en la posición 24 de 32 entidades analizadas

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por tercer año consecutivo la competitividad de Veracruz se mantuvo en un nivel “medio-bajo”, exhibió el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El ranking publicado este jueves 16 sitúa a Veracruz en la posición 24 de 32 entidades analizadas; mientras que en 2023, 2022 y 2021 ocupó el lugar 27 de dicha tabla general. Por su desempeño, el IMCO califica la competitividad del estado de Veracruz en un nivel medio bajo y por lo anterior, la incluyó entre las 9 entidades con peores calificaciones.

Abajo de Veracruz destaca Hidalgo, Morelos, Zacatecas y Puebla con una puntuación “medio-bajo”. Siguen Michoacán, Chiapas y Guerrero con una calificación “baja” y en el ultimo lugar de la estadística, Oaxaca.

Si bien el IMCO destaca que la entidad veracruzana acumuló los niveles más bajos en la morbilidad por enfermedades respiratorias, además de un menor costo promedio de la deuda y una mayor participación ciudadana, también muestra que es la tercera del País con la menor cobertura educativa.

La mejor puntuación de la entidad fue en el rubro de Sistema Político y Gobiernos, en la posición 5 de 32; sin embargo, reportó de las calificaciones más bajas en Mercado de Trabajo (lugar número 25), Infraestructura (26), Innovación y Economía (24), Derecho (23) y Sociedad y Medio Ambiente (22).