Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comuneros participaron en obra carretera, destaca Alcalde de Omealca

- Afirma que se usó esquema de trabajo como lo hacen en el Estado de Oaxaca

- Beneficiará a más de 3 mil habitantes de los municipios de Zongolica, Tezonapa y Cuichapa

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 09/01/2020

alcalorpolitico.com



Con la participación de los comuneros de la sierra de Omealca, se concluyó el camino mixto de tres kilómetros, compuesto por concreto hidráulico y piedra ahogada que beneficiará a más de 3 mil habitantes de los municipios de Zongolica, Tezonapa, Cuichapa, Coetzala y Omealca.

El alcalde de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, refirió que esta obra que se lleva a cabo con mezcla de recursos federales y municipales de 70/30 del programa Pueblos Indígenas, tuvo una inversión de 10 millones de pesos.

Agregó que será inaugurada en próximas fechas por el director nacional de Pueblos Indígenas, quien ya confirmó su asistencia. Asimismo, se espera la llegada del gobernador Cuitláhuac García y, por supuesto, del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso.



Detalló que este camino “zampeado”, como lo hacen en el Estado de Oaxaca, comunicará a Coatica, Rincón Viejo con Rincón de Buena Vista y que será paso de servidumbre a comunidades de Zongolica, como es Tlacnepaquila, Real Monte, La Pila, El Campanario y de Tezonapa; La Soledad, entre otras; beneficiando a más de 3 mil habitantes de esta zona serrana donde convergen los municipios de Naranjal, Zongolica, Cuichapa, Tezonapa, Coetzala y Omealca.

Destacó que esta obra comprende la primera etapa, porque dijo que ya gestiona la segunda etapa que permitirá llegar más rápido a Omealca, pasando por Rincón de Buena Vista y El Mirador, hasta llegar a la comunidad de Xuchiles y de ahí a Omealca para continuar hacia Tezonapa o Córdoba.

Resaltó la participación de los comuneros, que gracias al apoyo del Gobierno Federal, más de 30 hombres han tenido trabajo y sustento para sus familias por más de dos meses; pero que al parejo de esto, ellos agilizan sus obras y son vigilantes para que sea un trabajo de calidad, asentó.



En estos pueblos, la población es indígena, hablan el náhuatl y su principal actividad es el cultivo de plantas follajeras y café.