Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 54 agremiados, nace nuevo sindicato en el Poder Ejecutivo de Veracruz

- Son de Xalapa; dirigente prevé integrar de 300 o 400 trabajadores de base definitiva del Estado

- Denominado PROFISSPEV recibió el lunes la toma de nota del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En la administración pública estatal ya hay otro sindicato, se trata de la Organización de Empleados Profesionales de la Fiscalía, Sector Salud y del Poder Ejecutivo de Veracruz (PROFISSPEV), a quien el pasado lunes el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) le otorgó la toma de nota.

Al respecto, su secretario general, Alfredo Suárez Martínez, indicó que cuentan con 54 agremiados, todos de Xalapa pero con la posibilidad de integrar otros 300 o 400 trabajadores de base definitiva que laboran en diferentes partes del Estado.

"El sindicato se constituyó el 2 de febrero de 2021, en la primera asamblea constitutiva y fue hasta el día lunes 27 de junio que ya nos entregaron la toma de nota. En principio y para que el registro fuera lo más ágil posible, iniciamos con un grupo de 54 personas; sin embargo, tenemos un gran número de las diferentes secretarías del Poder Ejecutivo de 300 a 400 personas en espera de que iniciemos el proceso de afiliación", comentó.



En la entrevista, explicó que la Constitución Federal y la Ley Estatal del Servicio Civil estipulan que para poder formar parte de una organización sindical, los empleados públicos deben contar con una base definitiva, por lo que próximamente darán a conocer los formatos de afiliación, para que los interesados de agremien al PROFISSPEV.

"Éstas 54 personas tenemos más de 15 o 20 años dentro del Poder Ejecutivo y hemos notado que los diferentes sindicatos que al día de hoy se encuentran registrados, no han satisfecho nuestras necesidades, nosotros tenemos en planes hacer un cambio real, en donde permanezca la democracia sindical, la libertad sindical, la transparencia", afirmó Suárez Martínez.

Además, aseveró que la organización que dirige respetará la autonomía en sus decisiones de las delegaciones sindicales, respetando en todo momento a los agremiados, para que de manera democrática y universal todos participen.



El líder de PROFISSPEV afirmó que fue gracias a la reforma en materia de justicia laboral en México que lograron conformarse como sindicato, por lo que agradeció a los Poderes Ejecutivo y Judicial por permitir su conformación y darle el pleno reconocimiento legal.

"Agradecer a la Magistrada Presidenta del TCA, Itzel Castro Castillo, por su apoyo y la gran persona que es; así como al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que gracias a ellos quedó demostrado que gracias a ellos la libertad y democracia sindical prevalece y el respeto a los derechos laborales y sindicales", abundó.

Detalló que la Organización de Empleados Profesionales de la Fiscalía, Sector Salud y del Poder Ejecutivo de Veracruz está afiliada a la Federación de Trabajadores de la Región de Xalapa CTM, que encabeza Anibal Pacheco López, a quien reconoció su disposición para hacerla una realidad.



"Que estén convencidos que en verdad queremos hacer la diferencia, además de que somos aliados de este Gobierno del Estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García es nuestro patrón y nosotros somos colaboradores de ellos, somos equipo y vamos a trabajar", reiteró el dirigente sindical.