Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con 6 ejes de acción, UV presenta su Plan de Trabajo 2021-2025

Temas como los derechos humanos, la investigación, cultura, sustentabilidad y la docencia fundamentan los ejes del plan universitario

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/03/2022

alcalorpolitico.com

Con ejes centrados en los derechos humanos, la investigación, la cultura, la sustentabilidad y la docencia, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, presentó el Plan de Trabajo 2021-2025 de la máxima Casa de Estudios en Veracruz.

Al delimitar su modelo de gestión ante el pleno del Consejo Universitario General (CUG), el Rector recalcó que en la UV “no se planifica desde arriba sino que se teje desde abajo, con la comunidad siempre abierta y actuante que la conforma”.

Y es que dicho Plan contempla las propuestas de estudiantes, personal docente, de confianza, técnico y manual, además de la sociedad en general, que se hicieron a través de foros Foros Regionales donde participó un total de 446 hombres y 439 mujeres.



Los cinco ejes del Foro fueron ordenados de la siguiente manera:

En el Eje 1 se abordaron los Derechos Humanos a través de ocho puntos: “Equidad de género y diversidad sexual”, “Interculturalidad de poblaciones originarias, afrodescendientes y comunidades equiparables”, “Igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación”, “Cultura de la paz y la no violencia”, “Arte y creatividad”, “Salud y deporte”, “Participación” e “Internacionalización solidaria”.



El Eje 2, dedicado a la Sustentabilidad, consideró los temas: “Riesgo y vulnerabilidad”, “Crisis climática y resiliencia social”, “Biodiversidad, integridad ecosistémica y diversidad cultural”, “Estilo de vida y patrones de consumo”, “Calidad de vida y gestión del campus” e “Integración de políticas y enfoque regional y local”.

En el Eje 3, de Docencia e innovación académica, se abordaron tópicos como la “Cobertura incluyente y de calidad”, “Educación en línea”, “Formación integral del estudiante”, “Educación intercultural”, “Modelo educativo” y “Personal académico”.

El Eje 4, de Investigación e innovación, se encargó de analizar la “Investigación y posgrado”, “Investigación con impacto social”, “Transferencia tecnológica y del conocimiento”, así como “Divulgación de la ciencia”.



En el Eje 5, Difusión de la cultura y extensión de los servicios, se incluyó la “Difusión de la cultura”, la “Vinculación universitaria”, “Extensión de los servicios” y su aspecto de “Internacionalización”.

Por último en el Eje 6, de Administración y gestión institucional, se consideraron las temáticas de “Autonomía y gobierno universitario”, “Financiamiento y funciones sustantivas universitarias”, “Descentralización universitaria”, “Transparencia y rendición de cuentas” e “Infraestructura física y tecnológica”.