Sólo serán dos las funciones, en el Teatro del Estado este miércoles 2 de abril, de “Cada Vez nos Despedimos Mejor”, monólogo escrito por el xalapeño Alejandro Ricaño, con la cual, el actor Diego Luna, regresó a los escenarios, a fines del año pasado con éxito. Existen dos tipos de monólogos, uno en que el personaje habla con alguien que el público no ve y el unipersonal, cuando el actor interpreta a varios personajes. Ricaño, ofrece un monólogo que permite a Diego Luna hablar con el espectador al evocar sus recuerdos, además de mencionar las acciones que realiza y aquella en que dialoga y asume la voz de otros personajes.
Estrenada en la ciudad de México, cuando Diego Luna estaba por cumplir 33 años, fecha que coincide con su personaje Mateo, quien nace en un hospital del IMSS, al mismo segundo que Sara, con la cual se reencuentra, sólo momentos en que se acompañan y se alejan. Con buena dosis de humor negro, comedia y cinismo, Alejandro Riaño habla de lo que pasa en nuestro país, sin llegar al panfleto.
Diego Luna, siempre en busca de propuestas, confesó que el monólogo de Alejandro Ricaño le atrajo por ser una voz joven y poderosa en la dramaturgia, su ironía y humor constante. “Me gusta su construcción, ya que celebra la inteligencia del público y te cuenta poco más de 30 años, no de una forma lineal, sino que invita a armar la historia.”
Con “El amor de las luciérnagas”, obtuvo Riaño en el 2011, el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia; “Fractales”, es el trabajo con el que ganó el codiciado premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, también en el 2011; y el premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido lo ganó con “Más pequeños que el Guggenheim”, pieza teatral que se presentó en escenarios nacionales y europeos.
Alejandro Ricaño, goza de un currículo envidiable, aparte de más de quince publicaciones, que incluyen libros, artículos en revistas especializadas y publicaciones digitales es director de la compañía Los Guggenheim, que recién estuvo en cartelera local, en el foro teatral de Área 51.
“Cada vez nos despedimos mejor”, ya tiene a la venta los boletos en taquilla del Teatro del Estado. Sólo son dos únicas funciones, 19:00 y 21:30 horas en la sala grande Emilio Carballido.