Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con cantos y serenatas, celebran músicos a Santa Cecilia

- Se dan cita en la Catedral de Xalapa para agradecer un año de trabajo

- Comentaron que debido a la inseguridad, han disminuido sus ingresos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

Este 22 de noviembre, la Iglesia católica celebra a Santa Cecilia, quien se considera como la Patrona de los Músicos. Por tal motivo, desde temprana hora grupos, cantantes, solistas, bandas, sindicatos y agrupaciones musicales, se dirigieron a la Catedral de Xalapa para entonar “Las mañanitas” ante la imagen de su patrona.

Ante un altar decorado con flores e imágenes, los músicos se arrodillaban y expresaban con sus canciones su agradecimiento a la santa por un año más de trabajo.

Rafael Rivera, secretario general de la Sección 108 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, señaló que realizarán una fiesta en el Salón Caracol con alrededor de 14 agrupaciones.

“En el transcurso del día estarán viniendo diferentes agrupaciones a Catedral”.

Destacó que se han visto afectados con las nuevas tecnologías, debido a que ya hay músicos que sólo utilizan un teclado para acompañarse y cobran muy barato. Esto provoca que merme el trabajo. Además la inseguridad ha provocado que la gente deje de asistir a los bailes.

“Antes los bailes eran a gran escala, ahora con la inseguridad han dejado de ir. Hace 8 años teníamos todavía muchas oportunidades de trabajo, pero a raíz de la inseguridad, bajó. Los compañeros también trabajaban en bares, pero fueron cerrando y obviamente eso ha afectado”.

La historia cuenta que el año 1594 el Papa Gregorio XIII canonizó a Santa Cecilia y le dio oficialmente el nombramiento, “por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el día de su muerte o día de su nacimiento para la eternidad, millones de músicos en todo el mundo la veneran.

Fue hija de la ilustre familia de los Metelos, casada con Vallejo a quien convirtió al cristianismo. Mantuvo su voto de castidad convirtiendo a la fe a muchos de sus allegados. Fue martirizada en el baño de tres puñaladas en el cuello. Se sitúa su martirio hacia 229-230 a. C. En el siglo IV se celebraba ya su fiesta en Roma justamente en la iglesia dedicada a la santa, que había sido su casa y ella había donado para el culto divino. Fue la primera iglesia en que se celebraban diariamente los oficios cantados por una congregación de monjes que allí estableció el papa Pascual I. A través de la historia muchos pintores destacados la representan tocando un órgano, una vihuela o algún otro instrumento de cuerda.