Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con carreras saturadísimas, UV sólo promueve desempleados: Rafael Vela

- El aspirante a la Rectoría advirtió por casos de carreras como Derecho, Administración y Comercio

- Deben disminuir espacios y abrirse nuevas licenciaturas

- La Universidad “está estancada”, tecnológicos tienen más presencia

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, advirtió que también hay corrupción en la institución, lo que debe acabar.

Además, planteó darle más independencia a las vicerrectorías, disminuir algunos espacios en ciertas carreras y abrir nuevas.

"La razón de ser de cualquier universidad es ser el motor del desarrollo de su entorno regional y esto es lo que ha perdido la UV e incluso ha dejado de dar la garantía de que quien estudie la Universidad tenga un empleo".



“¿Por qué? Porque advierto que el sistema político mexicano con todo su ambiente de corrupción fue invadiendo a las instituciones y así llegó a la Universidad Veracruzana".

Criticó que la institución ya no es motor del desarrollo y ahora los institutos tecnológicos que tiene menos de dos décadas poseen más presencia en el territorio estatal.

"Es necesario dotar a cada una de las vicerrectorías de una autonomía regional para que capitalicen las ventajas que se tienen y se aprovechen y ver menos a la UV como una posición de poder político".



Asimismo, reprochó que la UV siga saturando las mismas carreras.

“Las tradicionales como Derecho, Administración, Comercio que están saturadísimas y lo único que hace la veracruzana es promover gente que al final es desempleada; la UV está estancada".

Apeló a replantear el proceso de educación y su modelo; reducir el tiempo en que se estudia en la Universidad, pues ahora mismo pasan hasta cinco años y eso es una deseconomía para los jóvenes, padres de familia y para la institución educativa.



Vela aseguró que la UV está mal administrada y esto se evidencia en que sólo ha crecido en un 4 por ciento la matrícula en 8 años, a diferencia de Latinoamérica que creció en un 18 por ciento y 28 por ciento en México.